Descrito por Tagesspiegel como "un mago del cantábile y un virtuoso maestro", Alban Gerhardt lleva 25 años impactando las audiencias de todo el mundo con su intensa musicalidad, convincente presencia en el escenario e insaciable curiosidad artística. Su don para arrojar nueva luz sobre las obras de repertorio, junto con su apetito por la investigación de nuevas partituras de siglos pasados y presentes, realmente lo distingue de sus pares.
Sus próximos acontecimientos incluyen conciertos con la Sinfónica de Boston, Orquesta de Minnesota, St. Louis Symphony, Sinfónica de la Radio de Finlandia, Philharmonia Orchestra, Filarmónica Checa y Orquesta Filarmónica de Oslo. Gerhardt también tocará en Hong Kong, Melbourne y Perth, así como ofrecerá recitales en Montreal, el Konzerthaus de Berlín y en la Biblioteca del Congreso en Washington.
Gerhardt es un apasionado de compartir sus descubrimientos con el público más allá de la sala de conciertos tradicionales: ha llevado a cabo proyectos de difusión por Europa y los EE.UU. incluyendo actuaciones y talleres, no sólo en las escuelas y hospitales sino también sesiones pioneras en espacios públicos y reformatorios. Su colaboración con Deutsche Bahn, con actuaciones en directo en las principales rutas de cercanías en Alemania, demuestra claramente su compromiso con las expectativas tradicionales desafiantes de la música clásica.
Su carrera internacional fue lanzada por su debut con la Filarmónica de Berlín y Semyon Bychkov en 1991. Las colaboraciones con grandes orquestas incluyen la Royal Concertgebouw, London Philharmonic, NHK Symphony, Orquestas Sinfónicas de Cleveland, Filadelfia y Chicago y laTonhalle-Orchester Zürich; y siempre bajo la dirección de maestros de la talla de Kurt Masur, Christoph von Dohnányi, Christian Thielemann, Christoph Eschenbach, Myung-Whun Chung, Michael Tilson-Thomas, Esa-Pekka Salonen, Vladimir Jurowski, Kirill Petrenko o Andris Nelsons.
Gerhardt ha colaborado con compositores como Thomas Larcher, Brett Dean, Jörg Widmann, y Matthias Pintscher; casi siempre memorizando su parte antes de los estrenos. En la primavera de 2014 hizo su tercera visita a la Filarmónica de Berlín, con un concierto de Unsuk Chin para violonchelo originalmente estrenado por Gerhardt en los BBC Proms de 2009. También completó una residencia de tres años con la Orquesta Sinfónica de Oregon.
Aclamado artista, Gerhardt ha ganado tres Klassik Echo Awards, así como los ICMA y MIDEM Classic Awards, y su grabación de la Unsuk Chin Concierto para violonchelo, publicado por Deutsche Grammophon, ganó el Music Magazine Award de la BBC y fue nominado para un Premio Gramophone en 2015. Ha grabado extensivamente para Hyperion, encabezando la serie de la etiqueta 'Romantic Cello Concertos'.
Alban Gerhardt toca un violonchelo Matteo Gofriller que data de 1.710.
Alban Gerhardt toca ahora un instrumento único del renombrado luthier Matteo Gofriller. En su blog www.albangerhardt.com relata sus viajes y experiencias artísticas.