El Maestro Ligeti es conocido y apreciado por su precisión y su técnica al manejar la batuta y por su apasionada interpretación musical. Tiene además una memoria fabulosa para cualquier detalle en las partituras particularmente complejas. Estos son los rasgos que caracterizan al Director húngaro András Ligeti.
Nacido en 1953, la música ha estado siempre en el centro de su vida. Su padre, músico también, le enseñó el violín a los 5 años. Tras proseguir sus estudios en la Academia de Música Ferenc Liszt de Budapest, obtuvo su diploma de violinista en 1977. Entonces se interesó de modo especial por la música contemporánea. En 1974 fue admitido en la clase de dirección de orquesta, bajo las enseñanzas de András Kórodi, obteniendo en 1979 su diploma de director.
La carrera de Ligeti empezó en 1977 como Concertino de la Opera de Budapest, convirtiéndose pronto en Director de orquesta, cargo que desempeñó de 1981 a 1985. En aquel periodo, fue ganador de Primeros Premios de violín: en el Concurso “Weiner “ de Budapest en 1975; en el Concurso “Sonata” en la Universidad de Indiana, EE.UU. en 1980. En 1980, se perfeccionó en el Conservatorio de Viena con Karl Österreicher, gracias a una beca “Mº Solti”. En 1986 fue Ayudante de Claudio Abbado con la Orquesta Mahler de Jóvenes.
En 1985, Ligeti fue Director de la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara, siendo su Principal Director de 1990 a 1993. Desde entonces, estuvo dirigiendo numerosas Orquestas extranjeras, como las Filarmónicas de Dresden, de Dortmund, Suttgart, Orquesta de la Radio de Berlin, Sinfónica de Berlin; Orquestas de Bergen, Oslo, Madrid, Taipei, Sapporo, Nagoya, Kanazawa e Israel. También fue invitado por la Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta del Festival de Toronto, Nouvel Orchestre de Paris, Santa Cecilia de Roma, Orquesta de Cámara Japonesa, el Webern Ensemble de Viena, la Filarmónica de Seoul y la Filarmónica de Malasia. Ha dirigido las Orquestas de la BBC de Londres, de Escocia, de Belfast y de Dublin.
Desde 1998 a 99, fue Director titular de la Ópera del Norte en Leeds y, desde 2001, es Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica West Australian. De 2005 a 2007 fue Director Musical de la Sinfónica de Taipei.
Ha realizado numerosas grabaciones para la Radio húngara, con Hungaroton, Naxos, Conifer, etc. Ha recibido varios Premios como el Premio Bartok-Pasztory y el Premio Kossuth en 2007.
De 1997 a 2007, András Ligeti fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica Húngara, Telekom, en Budapest, desarrollando un repertorio tanto romántico como moderno.
Al Mº Ligeti le gusta colaborar con los músicos, quitándole importancia al Director a favor de los mismos. Controla sus emociones hasta el punto de describirse a sí mismo como “El Director que no sonrie”, sin que ello signifique ser impasivo, porque expresa mucha emoción detrás de esta seriedad.
El repertorio del Mº Ligeti abarca desde el barroco tardío a la música contemporánea húngara. Se siente muy cercano a la música de Mahler y Brahms, Stravinsky y Bártok, cuyas obras dirige de memoria, sin partitura.