Nacido en Armenia, el bajo Arutjun Kotchinian estudió música en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Yevgeny Nesterenko y Helmuth Rilling. Ha sido ganador de varias competiciones de canto internacionales, como Belvedere en Viena en 1995, ARD-Munich en 1996, “Singers of the World” de la BBC y “Operalia” de Plácido Domingo en 1997, y Maria Callas en Atenas en 1999. Sus primeros éxitos en el escenario fueron con papeles de Mozart: Leporello en 1994 y el papel principal de DON GIOVANNI en 1995 en la Ópera Flamenca de Amberes. Con este rol realizó un debut extraordinario en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Desde 1997 Arutjun Kotchinian es solista principal en la Deutsche Oper de Berlin. Su repertorio incluye principalmente papeles italianos (desde Bel Canto hasta Verdi y Ponchielli): AIDA (Ramphis), IL TROVATORE (Ferrando), MACBETH (Banquo), GIOCONDA (Alvise), NORMA (Oroveso), IL BARBIERE DI SIVIGLIA (Don Basilio)...
Por su “brillante interpretación” en los papeles en la temporada 2002/03 – NABUCO (Zaccaria), ANA BOLENA (Enrico VIII), FAUST (Mephistophele), EUGENE ONEGIN (Gremin) y LUISA MILLER (Wurm) (última producción de Götz Friedrich) – ha recibido el premio de la asociación de los críticos de Berlín.
En 2001 realizó su debut en el Teatro alla Scala dirigida por Lorin Maazel con el papel de Wurm en la obra LUISA MILLER junto a Barbara Frittoli.
Sus apariciones en 2002 incluyen entre otras IOLANTA en la Scala, BORIS GODUNOV (Pimen) en Berlin, MOSES Y AARON con Kent Nagano en Los Angeles, IL TROVATORE (Ferrnado) en Bilbao, REQUIEM de Verdi con la Orquesta de la Radio de Babiera y Marcello Viotti, RIGOLETTO (Sparafucile) en la Ópera de Cagliari, NORMA en el Festival Schwetzinger y NABUCCO (Zaccaria) de nuevo en Los Angeles.
En 2003 Arutjun Kotchinian realizó su debut en la Royal Opera con LUISA MILLER cantó por primera vez en la Staatsoper de Hamburgo en TURANDOT (Timur) y vovió al Liceu con OEDIPUS REX de Stravinsky.
En la temporada 2003/2004 empezó en el Teatro Verdi en Triest, cantando por vez primera SIMONE BOCCANEGRA (Fiesco). Posteriormente obtuvo un gran éxito con I PURITANI (Sir Giorgio) en la Deutsche Oper Berlin y con su debut en La Fenice de Venecia en NABUCCO, seguido de IL TROVATORE en Covent Garden.
Durante 2004/2005 Kotchinian inauguró la temporada de ópera del Liceu con BORIS GODUNOV bajo la batuta de Sebastian Weigle, interpretó AIDA en la Opera de Los Angeles, SIMON BOCCANEGRA en la San Diego Opera, DON CARLO (Filippo II) en Colonia e I PURITANI (Sir Giorgio) en Berlín junto a Edita Gruberova.
En la temporada 2005/2006 interpretó NORMA en Michigan, NABUCCO y FAUST en la Deutsche Oper, DON QUIJOTE de Massenet en el Teatro Verdi de Trieste, LA SONNAMBULA (Conde Rodolfo) en Berlín con dirección musical de Daniel Oren, LUISA MILLER en La Fenice de Venecia con Maurizio Benini, TURANDOT en la Royal Opera House-Covent Garden de Londres, así como IL TROVATORE y ANDREA CHÉNIER (Roucher) en la gira de la Opera de Bolonia por Japón con Carlo Rizzi.
La temporada 2006/2007 la inició con FAUST en Covent Garden dirigida por M. Benini. Posteriormente cantó en la nueva producción GERMANIA de la Deutsche Oper Berlin en el papel de Pastore Stapps (dirigida por R. Palumbo) y ROMEO ET JULETTE (Frére Laurent). Para el inicio de la temporada en el “Teatro Verdi” en Trieste cantó RIGOLETTO (Sparafucile) junto a R. Bruson y dirigida por D. Oren. Debutó en la vesión de concierto de LA DAMNATION DE FAUST (Méphistophéles) junto a la Czech Philharmonic irigida por G. Albrecht y el REQUIEM de Verdi en Berlin, seguido de FAUST (Méphistophélès) en la nueva producción de la Deutsche Oper am Rheim, LUISA MILLER, Colline de LA BOHÈME y el REQUIEM de Verdi en la Deutsche Oper de Berlin, TURANDOT en la Opera de Detroit, LUCIA DI LAMMERMOOR (Raimondo) en la Deutsche Oper, DIE ZAUBERFLÖTE (Sarastro) en el Capitoile de Toulouse y IL TROVATORE en el Festival de Orange bajo la dirección de Gianandrea Noseda.
Entre sus últimas apariciones concertísticas podemos destacar la Misa en Si menor de Bach y el REQUIEM de Mozart junto a la Bach Academy Stuttgart dirigida por Helmut Rilling, el REQUIEM de Dvorak con la Orquesta de Paris y V. Fedoseyev, el STABAT MATER de Dvorak con Orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles bajo la batuta de G. Albrecht, la HIGH MASS de Bruckner junto a la Orquesta Nacional de España, dirigida por J. López Cobos, la Sinfonía nº 13 y la Sinfonía nº 14 de Shostakovich y MICHEL ANGELO SUITE además del ciclo SONGS AND DANCES OF DEATH de Moussorgsky con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin dirigida por M. Jurowski.
Para 2007-2008 Sus próximos compromisos incluyen BORIS GODUNOV (Pimen )en el Teatro Real de Madrid, LUCIA DI LAMMERMOOR en la Opera de Lausanne, AÏDA (Ramfis) en Tokyo, LA BOHÈME (Colline), DIE MEISTERSINGER VON NÜRNBERG (Veit Pogner) y LA GIOCONDA (Alvise) en la Deutsche Oper de Berlin.
Arutjun Kotchinian cuenta en su discografía con grabaciones en CD de DIE HARMONIE DER WELT de Hindemith con RSO de Berlín dirigida por M. Janovski, RITTER BLAUBART de E. Von Resnicek con la RSO de Berlín, dirigida por M. Jurowski, las Sinfonías nº 13 y 14 de Shostakovich para “Capriccio” dirigida por D. Kitajenko y las grabaciones en DVD de LUISA MILLER en el Gran Teatro “La Fenice” de Venecia así como GERMANIA desde la Deutsche Oper Berlín.