Christiane Iven

Como miembro de la Ópera de Stuttgart durante varios años, esta versátil soprano ha cautivado los públicos con sus interpretaciones de “Feldmarschallin” en El Caballero de la Rosa, “Agathe” de Freischütz, “Didon” en Los Troyanos, “Kundry” en Parsifal, etc. Empezó su carrera en la Ópera de Bremen, trasladándose después a las Óperas de Mannheim y Hannover, donde fue muy aclamada por sus interpretaciones de “Elvira” en Don Giovanni y “Emilia Marty” del Caso Makropulos en la producción de Luc Perceval. En los últimos años ha cantado en varios Teatros de Europa, entre otros roles “Sieglinde” de La Valquiria en Budapest y “Feldmarschallin” en Roma…
Christiane Iven ha cosechado grandes éxitos también como solista de concierto y de Lied, actuando con renombradas Orquestas y Directores como la Academy of St. Martin in the Fields y Sir Neville Marriner; el Royal Concertgebouw de Amsterdam y el Mº Nikolaus Harnoncourt; la Orquesta Sinfónica NHK de Tokyo; la Sinfónica de Bamberg; las Orquestas Sinfónicas alemanas NDR y SWR; la Filarmónica de Oslo con el Mº Heinz Holliger; Orquesta de la Suisse Romande y el Mº Fabio Luisi; Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín; Filarmónica de Munich; Orquesta de Cámara de Lausanne con Christian Zacharias; Orquesta de la Scala de Milán con Riccardo Chailly, etc.
Junto con Thomas Quasthoff y Justus Zeyen, Christiane Iven tuvo un muy aclamado debut en el Konzerthaus de Viena con el “Italienisches Liederbuch” de Wolf. Ha sido acompañada por pianistas como András Schiff y Burkhard Kehring. Ha cantado junto a Liese Klahn y Bruno Ganz en “La Vida de Maria” de Hindemith, siempre con excelentes críticas. Ha participado en importantes Festivales como los del Mecklenburg-Vorpommern, Schleswig-Holstein, Kissinger Sommer, Festival de Lucerna y de Schwetzingen…
Sus recientes grabaciones incluyen las Faust-Szenen de Schumann con la Orquesta del Concertgebouw y el Mº Harnoncourt, así como Lieder de Alban Berg con la Filarmónica de Estrasburgo y el Mº Marc Albrecht, y Des Knaben Wunderhorn de Mahler bajo la batuta de Michael Gielen y la Orquesta Sinfónica SWR para Hänssler classic.
En su tierra natal, la Ópera de Stuttgart, cantará en la actual temporada entre otras cosas, el papel protagonista en una nueva producción de Ariadne auf Naxos de Richard Strauss dirigida por Michael Schønwandt. Con la Orquesta Sinfónica SWR dirigida por Stefan Solyom, Christiane Iven cantará un programa hecho a la medida para ella: Isoldes Liebestod y La mort de Cléopâtre de Berlioz, y, con la International Bach Academy Liszt, Die heilige Elisabeth dirigido por Martin Haselböck.
Nació en Hamburgo donde estudió canto con Judith Beckmann y luego atendió los cursos de interpretación de lieder con Dietrich Fischer-Dieskau. Ha sido ganadora del Concurso de Música de Alemania, así como de diferentes Concursos internacionales. Por sus sobresalientes logros artísticos, ha sido galardonada con el “Niedersächsischer Staatspreis”. En noviembre de 2011 fue nombrada Baden-Württemberg “Kammersängerin”.