Reza Aslan

En agosto de 2015 Dima Slobodeniouk fue nombrado Director Titular de la Lahti Symphony Orquesta y Director Artístico del Festival Sibelius, cargo que ocupará desde la temporada 2016/17. Alabado por su inteligente liderazgo artístico, Slobodeniouk también es director musical de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde septiembre de 2013, cargo que compaginará con sus nuevos puestos en Lahti. Combinando sus raíces nativas rusas con sus años de estudio en Finlandia, Slobodeniouk se nutre de las poderosas fuerzas musicales de ambos países.
Dima Slobodeniouk también mantiene una fuerte presencia en el circuito internacional. La temporada 2015/16 le verá dirigiendo la Orquesta Nacional de Lyon, la Gotemburgo Orchestra, la Orquesta de la Radio de Stuttgart, Netherlands Radio Filarmónica de Amsterdam en el Concertgebouw Hall, Lucerna Symphony, Sinfónica de Islandia y volverá como invitado habitual a la Helsinki Philharmónica y Finnish Radio Symphony Orchestra. En sus actuaciones trabajará con artistas de la talla de Jean-Yves Thibaudet, Patricia Kopatchinskaja, Dmitry Sitkovetsky, Baiba Skride, Viktoria Mullova, Tine Thing Helseth, Anssi Karttunen, Ewa Podles, Barbara Hannigan y Helena Juntunen.
Domina un gran repertorio en el que se incluyen grandes nombres como Beethoven, Verdi, Mahler, Sibelius o Stravinsky, sin dejar de lado autores contemporáneos como Jonathan Harvey, el compositor catalán Benet Casablancas, o Magnus Lindberg del que estrenará en España de su concierto para cello. También explora dos ciclos de canciones de Unsuk Chin (“Les Silences des Sirenes" y " SnagS and Snarls”). En la primavera de 2016 dirigirá las giras de la Orquesta Sinfónica de Galicia con Yefim Bronfman en Madrid y con Javier Perianes por Abu Dhabi.
Apasionado por los músicos del futuro, Slobodeniouk trabajó con los jóvenes talentos del Festival de Verbier de 2015, creando una iniciativa junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia para que jóvenes directores puedan trabajar durante un periodo de diez días en el podio de una orquesta profesional.
Este año vio la luz un CD de obras de Lotta Wennäkoski con la Finnish Radio Symphony Orchestra para el sello Ondine. Además el compositor finlandés Sebastián Fagerlund se presenta como artista del sello discográfico BIS dirigiendo sus obras el maestro Slobodeniouk junto a la Gothenburg Symphony Orchestra.

Nacido en Moscú, Slobodeniouk estudió violín en la Escuela Central de Música con Zinaida Gilels y J. Chugajev pasando después al Conservatory’s Music Institute de Moscú en 1989 y más tarde al Middle Finland’s Conservatory y la Sibelius Academy estudiando con Olga Parhomenko. En 1994, participó en la clase directores de Atso Almila. Continuó sus estudios en la Sibelius Academy bajo la guía de Leif Segerstam, Jorma Panula y Atso Almila. También ha estudiado con Ilya Musin y Esa-Pekka Salonen.