Endrik Wottrich estudió violín y canto en Würzburg. Con una beca del Estado Alemán prosiguió sus estudios vocales en la Julliard School de Nueva York. Tras su debut en Wiesbaden en 1992 como Cassio, Daniel Barenboim le contrató en la Opera de Berlín. Ha interpretado los roles de Tamino, Alfredo, Andrés, Jaquino y David con grandes éxitos en Ámsterdam, Viena, Dresden, Stuttgart, Milán, Madrid, Wiesbaden y Bayreuth.
En el campo concertístico en poco tiempo llegó a actuar con grandes Orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica Alemana, la Filarmónica de Dresden, la Sinfónica de Düsseldorf, la Orquesta de los Jóvenes Gustav Mahler, la Orquesta de la Radio de Leipzig, la Orquesta de la Radio de Oslo, la Philharmonia de Londres, la Orquesta de la Radio de Berlín, la Filarmónica de Cracovia, la Orquesta SWF de Baden-Baden, la Filarmónica de Viena... y con Directores como Claudio Abbado, Gerd Albrecht, Daniel Barenboim, Symon Bychkov, Rafael Frühbeck de Burgos, Riccardo Chailly, Hartmut Haenchen, Nikolaus Harnoncourt, Gustav Kuhn, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Daniel Nazareth, Klauspeter Seibel, Michael Tilson Thomas, Philippe Herreweghe, Lothar Zagrosek...
Hizo su debut en el Carnegie Hall en 1996 con el Mº Harnoncourt. Participó en los Festivales de Berlín, de Bergen, de Viena y en la Schubertiade. Su discografía es muy amplia y ha grabado para la Radio y la Televisión por ej. el Requiem de Verdi en conmemoración de la destrucción de Dresden; también Lied von der Erde de Mahler y las Escenas de Schumann del Faust de Goethe con la Filarmónica de Berlín y el Mº Abbado; su grabación para Teldec como Max del Freischütz de Weber con esta misma Orquesta y el Mº Harnoncourt fue nominada para el Grammy así como la grabación de Die Vögel de Braunfels en donde canta el rol principal masculino.
En 2001 interpretó su primer Stolzing en Bayreuth, con gran éxito, rol que volvió a repetir en diferentes Operas y Festivales. En 2004 debutó como Siegmund en la Semperoper de Dresden, papel que también volvió a cantar en 2006 en nuevas producciones del Anillo en Bayreuth, así como en el Teatro del Châtelet de Paris. En 2007 cantó Erik del Holandés errante en Tokyo. Ese mismo año debutó como Florestan de Fidelio en el Covent Garden de Londres donde fue recontratado para este rol en 2011. En 2008, hizo su debut como Tambourmajor de Wozzeck en La Scala de Milán y luego en Tokyo.
En enero 2009 interpretó su primer Siegfried (fragmentos) de una versión concertística del Ocaso de los Dioses en Madrid. En 2010, Endrik Wottrich hará su debut como Lohengrin en Tampere.