Nacido en Viena en 1939, Theodor Guschlbauer ha realizado su formación como Director de Orquesta con Hans Swarowsky, Lovro von Matacic y Herbert von Karajan. Sus primeras contrataciones le llevaron a la Volksoper de Viena y al Teatro de Salzburgo.
Director de Música de la Ópera de Lyon, desde 1969 a 1975, luego Director General de Música en Linz hasta 1983, el Maestro Guschlbauer fue nombrado Director Musical y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo en 1983 y de la Orquesta Filarmónica de Renania-Palatinato en 1997.
Paralelamente, el Maestro dirige así mismo las grandes Orquestas europeas, como la Filarmónica de Viena, Orquesta de la Radio Bávara, la Deutsche Symphonie Orchester de Berlin, el Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta de Paris, Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta de La Scala de Milán, Orquesta de la Santa Cecilia de Roma, Orquesta de la RAI de Turin, la London Symphony, la Orquesta Philharmonia de Londres, Filarmónica de Israel; es invitado habitual de las orquestas japonesas.
Theodor Guschlbauer participa regularmente en los prestigiosos Festivales de Salzburgo, Aix-en-Provence, Orange, Verona, Lucerna, Montreux, Praga, Festival de Flandes, Maggio Musicale Fiorentino, Festival de Bregenz... Ha dirigido también las Óperas de Viena, Hamburgo, Munich, Colonia, Zurich, Bastille de Paris, Ginebra,Bruselas y Lisboa.
En el campo discográfico, ha realizado más de 60 grabaciones, varias de las cuales obtuvieron un «Grand Prix du Disque».
La Fundación Goethe de Basilea le ha otorgado el Premio Mozart. Ha recibido la Cruz de Honor austriaca de las Ciencias y las Artes, el Premio de la Fundación Alsacia, además de haber sido nombrado Caballero de la Legión de Honor.