Itzhak Perlman (Tel Aviv, Palestina, ahora Jaffa, Israel), 31 de agosto de 1945). Violinista israelí. Es uno de los mejores y más famosos violinistas de la segunda mitad del siglo XX.
Contrajo polio a los cuatro años, lo que lo puso en muletas, y por esto hasta el día de hoy toca el violín sentado. Estudió en la Academia de Música en Tel Aviv, antes de mudarse a los Estados Unidos, donde se presentó a la audiencia norteaméricana en el show de Ed Sullivan Show en 1958. A los 13 años entró a para estudiar en la Juilliard School, en la que estudió con Ivan Galamian y Dorothy DeLay. Perlman debutó en el Carnegie Hall como solista en 1963. En 1964 ganó la preciada Leventritt Competition, con lo que empezaría una prominente carrera.
Pronto, Perlman comenzó a hacer muchas giras, además de aparecer en orquestas prestigiosas y en festivales y recitales alredeor del mundo. En noviembre de 1987, trabajó con la Orquesta Filarmónica de Israel en una serie de conciertos en las ciudades de Varsovía e Israel. Su primera visita a la Union Sovietica, en Mayo y Abril de 1990 registró una audiencia numerosa en Leningrado y Moscú realizando la presentación de un recital y una interpretación orquestal. En diciembre de 1994, viajó juntó con la Orquesta Filarmónica de Israel a China e India.
En Diciembre de 1990, Perlman visitó Rusia por segunda vez para participar en una presentación de gala en la ciudad de Leningrado celebrando el 150 aniversario del nacimiento de Tchaikovsky. El concierto, en el cual participaron también Yo-Yo Ma, Jessye Norman y Yuri Termikanov conduciendo la Filarmónica de Leningrado, fue televisado en Europa y lanzado en el resto del mundo en video.
En Diciembre de 1993, Perlman visitó la ciudad de Praga en la República Checa para interpretar una gala de Antonín Dvořák en compañía de Yo-Yo Ma, Frederica Von Stade, Rudolf Firkusny y la Orquesta Sinfónica de Boston conducida por Seiji Ozawa. Este concierto también fue televisado y lanzado en CD y VHS más tarde en 1994.
Ha realizado otras grabaciones, y desde los años 1970 comenzó a aparecer en programas norteamericanos como “The Tonight Show”, “Plaza/Barrio Sésamo” y el show de David Letterman, también tocó en la Casa Blanca. Fue solista para la música de la película La lista de Schindler del compositor John Williams la cual ganó un premio de la academia por mejor música. Su última grabación para bandas sonoras,fue en «Memorias de una Geisha» ,junto a Yo-Yo Ma y John Williams.
Además de tocar y grabar música clásica, Perlman también toca jazz y klezmer. Recientemente ha comenzado a dirigir, tomando el puesto de Director Invitado en la Orquesta Sinfónica de Detroit. Perlman ha sido laureado con varios honores, incluyendo los del Centro Kennedy en el 2003.
Su versión de los 24 Caprichos de Paganini es una de sus grabaciones más conocidas.
Perlman toca un violín Stradivarius de 1714, el cual fue propiedad de Yehudi Menuhin.
Aparte de su labor como intéprete, a veces, con su colega Pinchas Zukerman, Perlman tiene una importante carrera de enseñanza y da clases privadas y clases magistrales de violín y música de cámara alrededor del mundo. Actualmente ocupa la posición que antes tenía su maestra, la fallecida Dorothy DeLay en la escuela de Música Juilliard.
Actualmente Itzhak Perlman reside en Nueva York con su esposa. El 1995 fundó el Perlman Music Program en Shelter island, Nueva York, con el que ofrece residencia a músicos jovenes que estudia música de camara.