Tras un doctorado en historia en Oxford, Ian Bostridge se embarcó en la carrera de cantante, con recitales a nivel internacional en los festivales de Salzburgo, Edimburgo, Munich, Viena, Aldeburgh, Schubertiade, etc. En 2003/04 tuvo sus residencias en el Konzerthaus Viena y en la Schubertiade Schwarzenberg; en 2004/2005 compartió la serie Carte-Blanche con T. Quasthoff en Amsterdam; en 2005/2006 realizó su propia serie “Perspectives” en el Carnegie Hall; en 2008, en el Barbican de Londres; en 2010/2011, en la Philharmonie de Luxemburgo y, en 2011/2012, en el Wigmore Hall de Londres.
Hizo su debut operístico como Lisandro/El sueño de una noche de verano' de Britten (Australia y Edimburgo) y como Tamino en la Ópera Nacional de Inglaterra donde volvió para Júpiter/ "Semele". Cantó Quint en la galardonada producción de Deborah Warner 'La vuelta de tuerca"/Britten para la Royal Opera adonde volvió para Caliban/‘La tempestad' de Adès; Don Ottavio/'Don Giovanni’ con Mº Pappano; y Vasek/'La novia vendida' con Mº Haitink. En la Ópera Bávara ha cantado Nerone/L'Incoronazione di Poppea'; Tom Rakewell/'El progreso del libertino' y el Corista masculino/"La Violación de Lucrecia'; en Viena, Don Ottavio. Cantó su primer Aschenbach/'Muerte en Venecia' en la Ópera de Inglaterra y también en Bruselas y Luxemburgo.
Sus grabaciones incluyen "Die schöne Müllerin"/Schubert con Graham Johnson (Premio Gramophone 1996); Tom Rakewell con Sir John Eliot Gardiner (Premio Grammy,1999) y Belmonte, con William Christie. En exclusiva con EMI Classics ha grabado los Lieder de Schubert y de Schumann (Premio Gramophone 1998); English Song y los Lieder de Henze con Julius Drake; 'Our Hunting Fathers’/Britten con Daniel Harding; 'Idomeneo' con Sir Ch. Mackerras; obras de Janacek con Thomas Adès; de Schubert con los Maestros Leif Ove Andsnes, Mitsuko Uchida y Antonio Pappano; de Noel Coward con el Mº J. Tate; los Ciclos orquestales de Britten con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle; obras de Wolf con el Mº Pappano; Cantatas de Bach con F. Biondi; Arias de Händel con Harry Bicket; de Britten: los Cánticos, 'La vuelta de tuerca” (Gramophone Award 2003) y' “Billy Budd” (Premio Grammy 2010); 'La Tempestad'/Adès, dirigida por el compositor (Premio Gramophone 2010). Su grabación más reciente es 'Tres Tenores barrocos' con el English Concert y Bernard Labadie.
Ha colaborado con las Filarmónicas de Berlín y Viena; Sinfónicas de Chicago y Boston, London Symphony, Philharmonic Orchestra y Sinfónica BBC en Londres; Filarmónica de Rotterdam, Royal Concertgebouw, Filarmónicas de Nueva York y Los Angeles, con los Maestros Sir S. Rattle, Sir C. Davis, Sir A. Davis, S. Ozawa, A. Pappano, R. Muti, M. Rostropovich, D. Barenboim, D. Harding y D. Runnicles. En enero 2010 cantó el estreno mundial de "Opfergang"/Henze con la Academia Santa Cecilia en Roma y el Mº Pappano.
En 2001 fue nombrado miembro honorario del Corpus Christi College Oxford; en 2003, Doctor Honoris Causa en Música de la Universidad de San Andrés y, en 2010, miembro honorario del St. John’s College Oxford. Fue investido Caballero del Imperio Británico en la ceremonia de Año Nuevo 2004.