Jaume Torrent ha desarrollado una técnica guitarrística con la que consigue una proyección de sonido superior a la que se obtiene con las técnicas mas internacionalmente divulgadas. Con esta técnica, Torrent amplía la gama de intensidades sonoras de la guitarra aumentando su capacidad expresiva y posibilitando una equilibrada integración de la guitarra en agrupaciones de cámara y orquestales.
Empezó sus estudios de guitarra con Graciano Tarragó, discípulo de Miguel Llobet. Su permanente presencia en los escenarios internacionales le ha llevado a actuar como solista de importantes orquestas europeas y americanas -Orquesta Sinfónica de París, Orquesta Sinfónica de la RAI, Israel Chamber Orquestra, Dresdner Philharmonie, Filarmónica Nacional de Ucrania, Orquesta de la R.T.V. Española, Sinfónica Nacional Checa, Bilkent Symphony Orchesta, Orquesta de la Radio Búlgara, Orquesta de la R.T.V. de Luxemburgo, American Wind Symphony, Symphony Orchesta of Bursa, Westcoast Shymphony Orchestra, Orquestra Sinfónica de Valencia, etc.- habiendo sido dirigido por directores como R. Frühbeck de Burgos, Ph. Entremont, E. García Asensio, M. Ortega, Inma Shara, C. Mansur, H. Pensis, R. Austin Boudreau, D. Tosi, M. Natchev, M. Galduf, I. Palkin y G. Aykal, entre otros.
Ha estrenado conciertos de importantes compositores españoles actuales como «La Sexta Noche” de J. Cervelló y «Concertante para guitarra, percusión y cuerdas» y “Concierto de Otoño” de X. Benguerel y entre sus múltiples grabaciones cabe destacar la integral de la obra para guitarra sola de H. Villa-Lobos (PDI), un CD con música de Graciano Tarragó (La mà de Guido) y la primera grabación mundial en DVD del “Concierto de Aranjuez” de J. Rodrigo patrocinada por Pioneer. Ha sido galardonado con el Premio de la Fundación «Golden Fortune» de Ucrania en reconocimiento a la calidad y popularidad de su trayectoria artística.
Ha sido catedrático de guitarra y director del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y responsable del Aula M. Llobet en la Academia Marshall fundada por Enrique Granados y dirigida por Alicia de Larrocha.
Como compositor es autor de un extenso catálogo de obras publicadas en editoriales como Schott y Trekel de Alemania; Music Sales de Inglaterra; Boileau, UME, Clivis y Piles de España y Viento Edition de USA. Entre su producción se encuentran obras para guitarra sola, obras de cámara, un concierto para violín, guitarra y orquesta, otro para flauta, guitarra y orquesta y varios para guitarra y orquesta. Sus obras han sido interpretadas per importantes orquestas como la Sinfónica Nacional Checa o la Kensington Symphony Orchestra i por destacados instrumentistas como Joseph Gold, Ala Voronkova, Grabriel Estarellas, Detlev Bork, Peter Christ, etc.
El año 2007 hizo su presentación en Japón en las salas “Casals Hall” de Tokio e “Izumi Hall” de Osaka.