Reza Aslan

A pesar de su juventud, Luisa Domingo (Valencia, 1976) cuenta con una brillante y dilatada trayectoria artística. Seis premios internacionales (Lyón, París, Spottorno, Córdoba -Argentina-, Indiana y Cincinatti) corroboran su firme trayectoria profesional. Inició los estudios de arpa con ocho años en el Conservatorio de Valencia, que compaginó con los de violín y piano. Tres años después, en el verano de 1988, ya claramente decantada hacia el arpa, se produce su primer encuentro con Nicanor Zabaleta, en los cursos "Música en Compostela". El maestro reconoce inmendiatamente el talento de la joven arpista y recomienda vivamente su dedicación profesional, razón por la que se traslada a Madrid, en cuyo Real Conservatorio culmina en tres años los estudios superiores, siempre con las máximas calificaciones, bajo la dirección de María Rosa Calvo-Manzano.
En 1993, tras obtener el Primer Premio Extraordinario Fin de Carrera, es becada por la Comunidad Autónoma de Madrid para ampliar estudios en la Universidad de Bloomington (Indiana, EE.UU.) bajo la dirección de Susann McDonald. Permanece en esta Universidad hasta 1994, donde trabaja igualmente con Erzsébet Gaal. Durante ese tiempo ofrece numerosos recitales y colabora en calidad de solista con diversas orquestas estadounidenses. También ha participado en cursos con Susanna Mildonian, Skaila Kanga y Giselle Herbert. En Berlín trabajó con Marie-Pierre Langlamet, solista de la Filarmónica de Berlín.
Ha formado parte de varias orquestas internacionales, actuando, entre otros países, en Alemania, Argentina, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, Italia, Japón, Polonia, Portugal, Suiza y Venezuela. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y arpa solista de la Orquesta Sinfónica de la RTVE, Joven Orquesta de la UNESCO y de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales. Desde 1995 ocupa la plaza de arpa solista de la Orquesta de Valencia. En agosto de 2000 interpretó, en el marco de la Exposición Universal de Hannóver y en otras ciudades alemanas, el Concierto para arpa y orquesta de Montsalvatge acompañada por la JONDE y Enest Martínez Izquierdo.
Su colaboración es requerida asiduamente por las principales orquestas españolas, entre ellas, las sinfónicas de Galicia, Málaga, Principado de Asturias, Tenerife, Orquesta de Córdoba, etcétera. Ha efectuado grabaciones para Radio Nacional de España y Televisión Española. Especialmente interesada en el ámbito de la música de cámara, es miembro fundador del Trío Opus 3 (arpa, flauta y viola). Jurado de diversos concursos y premios de arpa. Ha actuado en algunas de las mejores salas de concierto del mundo. Entre ellas, Philharmonie y Schauspielhaus de Berlín; Gewandhaus de Leipzig; Santory de Tokio; Teatro Colón de Buenos Aires; Symphony Hall de Osaka; Kuntshaus de Lucerna; María Carreño de Caracas y Scala de Milan.
En 1994, recibió, por unanimidad, el "Primer Premio Nacional de Juventudes Musicales de España". Entre los directores bajo cuya dirección ha actuado figuran personalidades tan destacadas como Salvatore Accardo, Christian Badea, Aldo Ceccato, Sergiu Comissiona, Franz-Paul Decker, Vladímir Fedoseiev, Gianluigi Gelmetti, Heinrich Hollreiser, Armin Jordan, Peter Maag, Neville Marriner, Kurt Masur, Gianandrea Noseda, Helmuth Rilling, David Shallon, Máxim Shostakóvich, Yuri Temirkanov, Walter Weller, David Zinman y un largo etcétera en el que figura la práctica totalidad de los directores españoles en activo. Su repertorio, que muestra particular hincapié en el ámbito contemporáneo, se extiende desde la música renacentista hasta obras de Berio, Brouwer, Holliger, Rautavaara o Takemitsu, sin jamás olvidar la creación española. Varios compositores -Brouwer, Sánchez Verdú, Vnaa- han compuesto obras expresamente para ella. Toca un arpa Salvi Sculpitta.