Reza Aslan

Michel Camilo nació en Santo Domingo, República Dominicana en el 1954. Compone su primera pieza a la edad de 5 años, se graduó del Conservatorio Nacional de Música como Profesor de Piano y a los 16 años se convierte en miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional. Se muda a Nueva York en el 1979 continuando sus estudios en Juilliard y Mannes.
En 1985 debuta en el Carnegie Hall de Nueva York y en el 1986 en los festivales de Jazz de Europa. Ha sido reconocido con los premios Grammy, Emmy, Grammy Latino y Premios de la Música entre otros.
En el 2010 y 2011 fué Jazz Creative Director Chair de la Sinfónica de Detroit. Ha sido Artista en Residencia del Klavier Ruhr Piano Festival, Presidente del jurado en el Jazz Solo Piano Competition del Montreux Jazz Festival, Co-director del 1er. Festival de Música Latino-Caribeño en el Kennedy Center estrenando su Concierto para piano y orquesta No. 1, encargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (EEUU). Aparece en Calle 54 y Two Much de Fernando Trueba. Grabó Spain y Spain Again con Tomatito. Ha impartido clases magistrales en el Berklee College of Music, Indiana University, Montreux Music Conservatory y New York University. Su Rapsodia para dos pianos y orquesta, encargo de la Philharmonia Orchestra, fué estrenada por las hermanas Labèque en el Royal Festival Hall. En el 2009 estrenó su Concierto para piano y orquesta No. 2 – Tenerife, encargo del Auditorio de Tenerife.
Como solista invitado de prestigiosas orquestas ha actuado con la Euskadi, OCNE, Cleveland, Detroit, Atlanta, National, Gulbenkian, Los Angeles, Lyon, Barcelona, RTVE, Sevilla, Madrid, Cadaqués, Bilbao, Copenhagen, Navarra, Arhus, New Japan, Tenerife, Andrés Segovia, Gran Canaria, Zagreb, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Málaga, NorrlandsOperan, Queens, Long Island, Magna Grecia y BBC Symphony; siendo dirigido por reconocidos maestros como Leonard Slatkin, Jesús López-Cobos, Phillipe Entremont, Adrian Leaper, Pedro Halffter, Giordano Bellincampi, Ernest Martínez-Izquierdo, Odón Alonso, Kristjan Jaarvi, Rubén Gimeno y Grant Llewellyn, entre otros. En el 2013 su gira mundial incluye presentaciones en los EEUU, Europa y Asia.
Michel Camilo es Doctor Honoris Causa del Berklee College of Music. La ciudad de Nueva York le reconoció con el Crystal Apple. El gobierno Dominicano le ha otorgado la Orden de Cristóbal Colón y la Gran Cruz de Duarte, Sánchez y Mella.