Reza Aslan

Nacido en Checoslovaquia, Oliver von Dohnányi, estudió en la Academia de música de Praga con el profesor Václav Neumann y Alois Klíma, y en el Hoschule für Musik und Darstellende Kunst en Vienna con el profesor Otmar Suitner. Durante los años 1979-1986 fue director de la Radio Symphony Orchestra en Bratislava, con quien ha grabado numerosas grabaciones, no sólo para la Radio Nacional de Eslovaquia sino también para la discográficas Naxos, Marco Polo, Supraphon, Panton, Verga y Opus.
Entre 1986 y 1991 fue el director titular de la Orquesta de la Ópera Nacional de Eslovaquia en Bratislava, ampliando el repertorio operístico con obras escénicas de Borodin, Puccini, Bellini, Rossini, Smetana y Verdi.
Ha dirigido la Orquesta de la Ópera Nacional de Eslovaquia en España, Alemania, Los Paises Bajos, Hungría, Rusia y China. Su última producción de Faust de Gounod ha tenido gran éxito en la antigua Checoslovaquia, en Hungría, Israel y Gran Bretaña, y dicha producción ha recibido además el Premio de la Crítica en la cartegoría de Música en el Festival de Edimburgo.
Al mismo tiempo ha trabajado con la Orquesta Filarmónica de Eslovaquia en Bratislava, ofreciendo numerosos conciertos en Eslovaquia, Suiza y Rusia. Asimismo ha grabado con la Capella Istropolitana Ensemble y dirigido esta orquesta de Cámara en Eslovaquia, Italia, Alemania, Austria y los Paises Bajos. De 1993 a 1996 fue director titular de la Orquesta del Teatro Nacional de Opera de Praga. En su gira por Japón en 1995 y 1997 con Don Giovanni y La Bodas de Fígaro, obtuvo un éxito extraordinario.
Desde 1997 trabaja regularmente con la English National Opera en Londres, donde ha dirigido óperas de Verdi (Falstaff) y Boito (Mefistofele).Es invitado habitual de las siguientes orquestas: Yomiuri-Nippon Symphony Orchestra Tokyo, Chicago Symfoniette, Orquesta Nacional de Portugal, Northern Philharmonic Leeds, Orquesta Sinfónica de la Radio de Eslovaquia, Kosice State Philharmonic Orchestra y la Slovak Sinfonietta de Zilina (con quien realizó una gira por Suecia en 1990 y una grabación en 1996 el CD "Musical Classicism in Bratislava").
Otras orquestas con las que ha trabajado son la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la English Chamber Orchestra, la London Mozart Players, BBC Glasgow, BBC Belfast y la Irish National Symphony Orchestra.??Desde el año 2000 ha colabora intensivamente con la Orquesta Sinfónica Nacional Checa. Es invitado regularmente a dirigir en la Opera de Leeds-Opera North, dirigiendo óperas de Bizet, Ponchielli, Thomas, Smetana.
En 2001 inicia su colaboración con la Bayerische Staatsopera de Munich y debuta en Estados Unidos con la Chicago Sinfonietta.Ha sido invitado también por los teatros de ópera de Brasil, Zürich, Vienna, Osaka, Kassel, Mannheim, Karlsruhe, Oviedo, Naples, Wexford, Copenhagen, London, Prague y Brno.
Ha dirigido los estrenos de diversos compositores checos y eslovacos como Petr Eben, Juraj Filas y su grabación de la ópera "Memento mori" de Juraj Filas con la FOK Symphony Orchestra en Praga fue premiada en un importante Festival de Televisión en Salzburgo. En 2002 ha dirigido y grabado una obra de Marian Budos.
Actualmente, el maestro von Dohnányi ostenta cuatro importantes cargos de la vida musical de la República Checa y Eslovaquia: en 2004 fue reelegido Director Musical de la Opera Nacional de Praga y de la Sinfonietta Eslovaca y en 2006 fue nombrado director de la Opera Nacional de Silesia-Moravia, año en el que tambien ganó por concurso el puesto de director titular de la Slovak Radio Symphony Orchestra, la orquesta más antigua de Eslovaquia, con la que recientemente ha iniciado una serie de grandes conciertos sinfónicos.