Olivier Vernet nació en Vichy, Francia. Su temprana pasión por el órgano le llevó a ser alumno de Gaston Litaize en el Conservatorio de St. Maur des Fossés donde ganó 5 Medallas de Oro y su Diploma de Concierto con honores. A continuación estudió durante 1 año con Marie-Claire ALAIN en el Conservatorio de Rueil Malmaison donde consiguió, por unanimidad del Jurado, el Primer Premio de Virtuosismo. En 1990, ganó el Primer Premio como Organista en el Conservatorio Superior de Paris con el Prof. Michel Chapuis.
En 1984, Olivier Vernet ganó por unanimidad el Primer Premio, con honores, en el Concurso Internacional de la U.F.A.M. en Paris y, en 1991, fue ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Órgano de Bordeaux. Así mismo ha sido galardonado por las Fundaciones Aram Khachaturian, Marcel Bleustein Blanchet y Yehudi Menuhin.
Olivier Vernet es Organista Titular de la Catedral de Mónaco desde Enero 2006 y co-organista titular de la Iglesia de St. Louis en Vichy (con su excepcional órgano Bernard Aubertin) desde 1991.
Paralelamente, está desarrollando una carrera internacional como solista, tanto en recital como en concierto. A lo largo de 20 años, Olivier Vernet ha actuado en más de 800 ocasiones : en Paris (Notre-Dame, La Madeleine, etc..) y por toda Francia ; en Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, República Checa, Estonia, Canada, los Estados Unidos y Japón.
Participa regularmente en prestigiosos Festivales , como : Angers, Anvers-sur-Oise, Besançon, Chartres, Vieux-Lyon, Poitiers, La Roque-d’Anthéron, Estrasburgo, Uzès, Reims, Niza ; Stresa y Padua en Italia ; Monaco, Festival de Flandes, Festival Bach en Ansbach, Alemania, etc., etc.
En Nantes, en 2000, dentro del Festival « La Folle Journée Bach », ofreció varios recitales junto a destacados solistas y conjuntos de toda Europa, siendo alguno televisado.
Olivier Vernet actúa a menudo como solista de orquestas como la Filarmónica de Monte-Carlo ; la Orquesta Stradivaria ; el Ensemble Jacques Moderne ; el Ensemble Matheus ; el Consort Lachrimae ; el Ensemble barroco de Niza ; la Orquesta de Cámara de Lyon, etc. En 2004, Olivier Vernet fundó el Conjunto In Ore Mel... - denominación sacada de un motete de Schütz – explorando el amplio repertorio de obras vocales e instrumentales de los siglos 17 y 18 en Francia y Alemania.
Olivier Vernet ha grabado unos 70 CDs, incluyendo las obras completa para órgano de J.S. Bach, de Buxtehude, Couperin, J.N. Hanff, Mozart, Mendelssohn, Liszt, etc. ; todos los Concertos para órgano y orquesta de C.P.E. Bach, J.C. Bach, M. Corrette, Haydn... ; y un estreno mundial de la grabación de los Concertos de órgano 2,3 y 4 de Bach, conjuntamente con Marie-Claire Alain. Muchas de sus grabaciones han sido galardonadas, como por ej. El Diapason de Oro (13) ; el Choc du Monde de la Musique (23) ; Télérama (17) ; el Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque ; el Grand Prix de l’Académie Charles Cros ; el Grand Prix de l’Académie des Beaux-Arts ; el Diapason d’Or 2000 por sus obras completas de Bach.
Olivier Vernet es Profesor de Organo en la Academia de Música Rainier III de Monaco. Es también Director Artístico del Festival Internacional de Organo de Monaco y del Festival de Organo de Mougins.