“Cada vez se entrega cuerpo y alma a su actuación…. Es un sueño vivo del pianismo, habiendo atravesado una barrera expresiva cuya existencia desconocen otros intérpretes” (The Sunday Times).
Olli Mustonen ocupa un lugar único en la escena musical de hoy. Como pianista, ha desafiado y fascinado al público de Europa y América con su brillante técnica y sorprendente originalidad. Como Director de Orquesta fundó la Orquesta del Festival de Helsinki y, como compositor, forma parte de la particular categoría de músicos cuya visión se refleja vigorosamente, tanto en su arte recreativo de interpretación como en su propia composición.
Nacido en Helsinki, inició a la edad de 5 años estudios de piano, clave y composición. Su primer Profesor de piano fue Ralf Gothoni y luego Eero Heinonen; con Rautavaara estudió composición. Como recitalista, actúa en todos los importantes centros musicales del mundo, entre otros Amsterdam, Berlin, Londres, Nueva York y Viena.
Mustonen está profundamente convencido de que cada actuación debe tener el frescor de la primera vez, para que el público y el intérprete igualmente se encuentren con el compositor como si fuera contemporáneo. También recuerda el famoso dicho de Mahler, que la tradición puede ser pereza y desconfía igualmente de la actuación que solo busca ser diferente. La tenacidad de su espíritu inventivo le lleva a explorar muchas áreas del repertorio más allá de los canones establecidos.
Como solista, Mustonen ha actuado con muchas de las grandes orquestas como la Filarmónica de Berlin, la Sinfónica de Chicago, Orquesta de Cleveland, Deutsches Symphonie-Orchester de Berlin, London Philharmonic, Philharmonica de Londres, Filarmónica de Los Angeles, Orquesta de Philadelphia, Royal Concertgebouw, etc., bajo la dirección de Maestros como Ashkenazy, Barenboim, Berglund, Boulez, Chung, Dutoit, Eschenbach, Harnoncourt, Masur, Nagano, Salonen, Saraste, etc.
En la temporada 2009/10, colabora con la Sinfónica de Atlanta, la Orquesta de Paris y Filarmónica de Varsovia. Cada vez más, Mustonen se distingue también como Director de Orquesta, habiendo dirigido recientemente y con éxito la Filarmónica de Helsinki, la Sinfónica NHK de Tokyo y la Sinfónica WDR de Colonia. Está contratado para dirigir las Orquestas Sinfónicas de Berna y de New Jersey, la Orquesta de Padova y del Veneto, así como la Sinfónica de Melbourne con la que interpretará un ciclo completo de los Concertos de piano de Beethoven, como Solista / Director.
Entre la amplia discografía de Olli Mustonen destaca su grabación de los Preludios de Shostakovich y Alkan para Decca, merecedora de los Premios Edison y Gramophone a la Mejor Grabación Instrumental. En 2002 Mustonen firmó un contrato discográfico con Ondine cuyas grabaciones incluyen los Preludios y Fugas de Bach y Shostakovich; un disco de las obras para piano de Sibelius; obras de Hindemith y Sibelius, como Solista/Director con la Orquesta del Festival de Helsinki; los Concertos de violín de Mozart con Pekka Kuusisto y la Sinfonietta Tapiola; una selección de obras pianísticas de Prokofiev; y, más recientemente, la Sonata para Piano Nº 1 de Rachmaninov, así como Las Estaciones de Tchaikowsky. Acaba de terminar la grabación de todos los Concertos para Piano de Beethoven, como Solista/Director con la Sinfonietta Tapiola.