Nativo de Georgia, miembro de la Ópera de Tbilisi, finalizó sus estudios en La Scala de Milan. Ganador de Concursos Internacionales: “Voci Verdiane” Busseto 1981; Medalla de Oro y 1º Premio “Tchaikowsky” Moscú 1982;1º Premio “Luciano Pavarotti” 1985.
Debutó en Covent Garden como Ramfis/Aida en 1984 con Pavarotti y Ricciarelli y el Mº Zubin Mehta; otras actuaciones en Covent Garden incluyen obras de Rossini, Mussorgsky, Borodin, Prokofief, Rimsky-Korsakov, etc. Poco después hizo su debut en La Scala de Milán, siendo reinvitado, desde entonces, en numerosas ocasiones. Ha cantado regularmente en las principales Óperas del mundo, como las de Viena, Munich, Hamburgo, Paris, San Francisco, Met de Nueva York, etc.
Burchuladze ha colaborado con el Mº Karajan en varios Festivales de Salzburgo en donde volvió a cantar en 2002 con Valery Gergiev. Ha participado en numerosos conciertos y recitales en La Scala, el Musikverein y Konzerthaus de Viena, en Londres, Berlin, Munich, Stuttgart, Zurich, Bruselas, Paris, en Suiza, en Barcelona, Sevilla,Varsovia, Moscú…
Futuras actuaciones incluyen conciertos de gala con Placido Domingo en Covent Garden; Macbeth en la Deutsche Oper Berlin; Mazeppa en Monte Carlo; reinvitaciones a Nueva York y Paris…
Ha grabado El Barbero de Sevilla, Simon Boccanegra, Aida y Ernani para DECCA; Don Giovanni y el Requiem de Mozart, la Forza del Destino, Eugene Onegin y Khovanschina para Deutsche Grammophon; Rigoletto para EMI; La Bohème y Nabucco para Koch-Schwann; Samson y Dalila para Philips.
Ha recibido varios galardones, entre otros el título de Cantante de Cámara de la Opera de Stuttgart.