Tras la obtención de su Diploma de Educación Musical en el Conservatorio Superior de Ginebra, así como de una Licenciatura en Musicología y filología alemana en la Universidad de Ginebra en 1995, Richard Rittelmann empezó su carrera dominando el francés, alemán, inglés, italiano y húngaro.
Fue galardonado en numerosos Concursos internacionales : « Marmande » en 1996-1997, « Voix Nouvelles 1998 », « Giuseppe Giacomantonio » en 2000, « Toulouse » en 2001. Perfeccionó su técnica vocal atendiendo las clases magistrales de Silvia Sass, Thomas Hampson y Lorraine Nubar ; así mismo, con Katherine Ciesinski en música contemporanea.
Con 23 años ingresó en la Opera Nacional de Lyon, cantando Doktor Faust de Busoni bajo la dirección de K. Nagano, cuya grabación para Erato obtuvo un Grammy y el Diapasón de Oro ; interpretó también La Rose Blanche de U. Zimmermann ; Signor Fagotto de Offenbach ; Nonsense Madrigals de Ligeti ; Romeo y Julieta con Rolando Villazon...
Tras estas experiencias, prosiguió su carrera con actuaciones en las Operas de Ginebra y Garnier en Paris Idomeneo ; en Turín Inganno felice ; en Cosenza Les Mamelles de Tiresias de Poulenc ; en Rennes Don Procopio de Bizet, Les Mamelles de Tiresias, el Retablo de Maese Pedro, la creación francesa de La Ardilla maliciosa de Nino Rota) ; en la Ópera Cómica y Ópera de Metz Pelleas de Debussy; en la Ópera de Genova Carmen y Ulises de Monteverdi, con un DVD por Mondomusica ; en Montecarlo la creación mundial de C. Chaynes Cecilia ; en Montreal Tambores y Estribillos de la Muerte de G. Crumb ; en Montpellier, Sevilla y Monte Carlo Cyrano de Bergerac de F. Alfano, con el Mº Guidarini y Roberto Alagna, grabadado en DVD por Deutsche Grammophon-Universal ; creación mundial en Radio-France Paris de Saúl de F. Testi, grabado en CD por Naive ; en Shanghai Romeo y Julieta de Berlioz ; en Niza Ariadne auf Naxos, Les Aventures du Roi Pausole de Honegger, Wozzeck y Tosca... Participó en el Festival de Aix en Provence ; en el Teatro de los Champs Elysées en Paris y en el Palau de les Arts en Valencia la creación mundial de Le Dernier Jour d’un Condanné, con R. Alagna, grabado por Universal Deutsche Grammophon ; en la Radio Bávara la creación mundial de Ex Abrupto...
Ha cantado bajo la dirección de los Maestros M. Plasson, M. Guidarini, K. Nagano, P. Auguin, A. Tamayo, M. Zanetti, G. Carella, Y. Sado, C. Schnitzler, H. Stein, I. Fischer, P. Ethuin, M. Piquemal, G. Grazioli, S. Sanderling, A. Guingal, Giovaninetti, etc. y con los Directores de Escena R. Carsen, P. Strosser, H. de Ana, G. Frigeni, Alagna, W. Schroeter, D. Delouche, S. Groegler, O. Benezech, M. Larroche, V. Vittoz...
Richard Rittelmann ha realizado numerosas grabaciones, además de las ya mencionadas, como el Te Deum de Haydn y el Kyrie de Vivaldi para Claves, con la Orquesta Divertimento de Berna y el Mº C. Wuhrmann ; Macbeth de R. Lay en creación mundial por Harmonia Mundi, con el Ensemble Contemporaneo Telemaque. Participó en películas como Pelleas para el Canal televisivo americano de St. Louis en 1996 en el Anfiteatro de la Ópera de Lyon ; para Muzzik en 1998/99 con la colaboración de Irene Aïtov al piano, bajo la dirección de Dominique Delouche en la Ópera Cómica de Paris.
Recientemente ha cantado Faust en Palermo con Andrea Bocelli y Alexia Voulgaridou ; en la Ópera de Estrasburgo Werther con Paul Groves y Beatrice Uria-Monzon, bajo la dirección de Michel Plasson.
Ha participado en un concierto con Roberto Alagna, « Un Tributo a Caruso » en Paris, Kindertotenlieder en Niza ; Figaro y Belcore en Turín ; Parsifal y Dialogues des Carmélites en Niza ; Manon en el Festival francés de Mayo en Hong Kong, La Viuda alegre en Turín.
Ha cantado en Mayo 2011 el Requiem de Fauré en Paris. En Niza cantará La viuda alegre en el Festival de Gattières ; concierto y clases magistrales en Nantes. Dará 2 recitales Wagner/Mahler/Alagna/Duparc en la Radio Suiza ; para la Radio Suiza en Lugano, papel protagonista de la ópera Elegía para jóvenes amantes de Henze...