Reza Aslan

Salvatore Accardo dió su primer concierto público cuando tenía 13 años interpretando los Caprichos de Paganini. A los 15 años fue Primer Premio del Concurso de Ginebra y, dos años más tarde, en 1958, fue el primer ganador absoluto del Concurso Paganini de Genova. Su vastísimo repertorio abarca desde la música barroca a la contemporánea. Compositores como Sciarrino, Donatoni, Rendine, Piston, Piazzolla y Xenakis le han dedicado sus obras.
Actúa regularmente con grandes orquestas de Europa y America y renombrados directores, añadiendo a su actividad de solista la de Director de orquesta; como tal, ha realizado grabaciones con la Philharmonia de Londres.
Su pasión por la música de cámara y su interés por los jóvenes le llevaron a la creación, en 1992, del Cuarteto Accardo y a la institución de los Cursos de Perfeccionamiento para instrumentistas de cuerda de la Fundación "Walter Stauffer" en Cremona en 1986, conjuntamente con Giuranna, Filippini y Petracchi. Tambien creó en 1971 el Festival "Le Settimane Musicali Internazionali" de Nápoles, en el cual, por primera vez, el público podia asistir a los ensayos, así como el Festival de Cremona, enteramente dedicado a instrumentos de cuerda.
En 1987 Accardo debutó con mucho éxíto como Director de Orquesta y, en los últimos años, ha dirigido, entre otras, las Operas de Roma, de Monte Carlo y de Lille, además de numerosos conciertos sinfónicos.
En 1992, con motivo del Bicentenario del nacimiento de Rossini, dirigió en Pesaro y en Roma la primera versión moderna de la Misa de Gloria, en la revisión crítica de la Fundación Rossini de Pesaro, grabada en directo por RICORDI/FONIT CETRA, obra repuesta en 1995 en Viena con los Wiener Symphoniker.
Además de la grabación de los Caprichos y de los Conciertos de Paganini para DGG y de las grabaciones para Philips, como las Sonatas y las Partitas de Bach para violín solo y la integral de la obra para violín y orquesta de Max Bruch, Accardo ha grabado para ASV, Dynamic, EMI, Sony Classical, Collins Classic y FONE’.
Sus grabaciones más recientes son el Concierto en Re mayor, y las Dos Romanzas de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de la Scala, con Carlo Maria Giulini para Sony Classical; “Homenaje a Heifetz” y “Homenaje a Kreisler” para FONE’, en las que toca con los legendarios violines de la colección del Palazzo Comunale di Cremona; asi mismo, para FONE’ la integral de las Sonatas para violín y piano de Brahms, los Cuartetos de Schubert, y los Caprichos de Paganini. “Accardo toca el violín de Paganini” para Dynamic. Siempre para FONE’ ha remasterizado con tecnología valvular de alta calidad la integral de las obras para violín de Mozart en 13 CDs.
En el curso de su prestigiosa carrera Salvatore Accardo ha recibido numerosos premios, como el Premio Abbiati de la Crítica Italiana por sus excepcionales interpretaciones. En 1982 el Presidente de la República Italiana Pertini le nombró Caballero de la Gran Cruz, el más alto titulo honorífico de la República Italiana. Con ocasión de la gira por el Extremo Oriente en 1996, el Conservatorio de Peking (Beijing) le nombró “El más Honorable Profesor”. En 1999 le fue otorgada la orden de “Commandeur de l’ordre du mérite culturel”, la más alta distinción del Principado de Mónaco.
En 1996, Accardo volvió a formar a la Orquesta de Cámara Italiana (OCI), cuyos miembros son los mejores estudiantes de la Academia "Walter Stauffer" de Cremona. Con dicha Orquesta grabó en 1997 para la Nueva Fonit Cetra "El violín virtuoso en Italia" y Obras para violín y cuerda, discos que marcaron el debut discográfico de la Orquesta de Cámera Italiana. En 1996 Accardo volvió a dar vida a la Orquesta de Cámara Italiana, compuesta por los mejores alumnos de los cursos de perfeccionamiento de la Academia Walter Stauffer de Cremona, grabando con la misma “El violin virtuoso en Italia” y “Las obras maestras para violín y arcos” para Warner Fonit en 1997.
En 1999 Accardo realizó, en colaboración con EMI Classics y la Orquesta de Cámara Italiana, la grabación de la Integral de los Conciertos para violín y orquesta de Paganini; para FONE’, el Concierto para la Constitución y, en 2003, la Integral de las Obras para Violín de Astor Piazzolla en tres superaudio CDs. En 2001, recibió el prestigioso Premio “Una vita per la Musica”. Salvatore Accardo toca dos Stradivarius: el Hart ex Francescatti de 1727 y el Pájaro de Fuego ex Saint- Exupéry de 1718.