Silvia tro

Nacida en Valencia, estudió en el Conservatorio Joaquín Rodrigo con la Prof. Ana Luisa Chova y más tarde, atendió cursos y clases magistrales con Carlo Bergonzi, Walter Berry, Gerard Souzay, Félix Lavilla, Magda Olivero, Montserrat Caballé y Renata Scotto.
Tras su debut profesional en el Festival Rossini de Pesaro con “La Scala di Seta” , ganó una beca para la Escuela Julliard de Nueva York y obtuvo el Primer Premio del Concurso Opera Index, a raíz del cual, consiguió numerosas contrataciones en los Estados Unidos y Canada. Desde entonces, es una de las mezzos de coloratura más solicitadas de su generación, siendo invitada regularmente para cantar Rosina, Cenerentola y La Italiana en Argel de Rossini en las Óperas de Viena, Zurich, Berlín, Munich, Barcelona, Toulouse, Amsterdam y Bologna, entre otras.
Ha grabado y actuado muchos de los grandes roles del repertorio barroco con renombrados directores de orquesta en la Opera de París, Champs-Elysée, Bruselas y en los Festivales de toda Europa, incluyendo Innsbruck y Salzburgo. En Italia Silvia Tro ha cantado en Bologna el Barbero y Giulio Cesare, Los Cuentos de Hoffmann en Roma, “Finta Semplice” en Venecia; Orfeo de Gluck en Bari y La Virgen de los Dolores de Scarlatti en Nápoles.
Su debut en los Estados Unidos fue en el Festival de Opera de Santa Fé donde cantó Cherubino en Las Bodas de Figaro. En 2009 volverá a los Estados Unidos para abrir la Temporada de la Opera de Washington con Rosina. Entre los muchos directores con los que ha trabajado, destacan los especialistas del barroco como: Marc Minkowski, con quién canta Cenerentola en Buselas en 2008; Christophe Rousset, René Jacobs, Harry Bicket y William Christie. Asimismo, ha colaborado con directores como Jesús Lopez Cobos, Rafael Fruehbeck de Burgos, Lorin Maazel, Charles Dutoit, Michel Plasson, Nello Santi, Adam Fischer, Neville Marriner, Alberto Zedda, Gerd Albrecht, en una gran variedad de óperas y conciertos de repertorio. En debuts, tuvo la oportunidad de actuar a menudo con Lord Yehudi Menuhin.
Sus más destacadas actuaciones en recientes temporadas, incluyen: Alcina en el Teatro del Chatelet de París; el rol principal de L’ enfant et les Sortilèges, Ariodante y Cenerentola en el Liceo de Barcelona; el Barbero en la Staatsoper de Viena, en Luxemburgo y Ambsterdam; y Rinaldo, el Barbero y La Italiana en Argel con la Staatsoper de Berlín.
Su reciente debut como Adalgisa en la Norma de Edita Gruberova en Hamburgo y Berlín, fue particularmente aclamada por el público y la crítica. Futuros proyectos comprenden su vuelta a Viena para la Italiana en Argel, ópera que cantará también en el Teatro Real de Madrid y una nueva producción de Don Quichotte de Massenet en Bruselas, cantando Dulcinea. Silvia Tro tiene así mismo un extenso repertorio en conciertos y recitales.
Su grabación para el sello Globe de canciones españolas encabezó la clasificación de la Revista Diapason y un nuevo CD de recitales operísticos con la Orquesta de Navarra será proximamente editado por Signum Classics. Otras grabaciones incluyen La Verbena de la Paloma con Plácido Domingo, Zerlina de Don Giovanni para Kikko Classics; Serse (Amastre) con William Christie para Virgin y Griselda de Scarlatti para Harmonia Mundi con René Jacobs.