Tras recibir el prestigioso Premio “BBC Singer of the World 2003” del Concurso internacional de Cardiff, el barítono finlandés Tommi Hakala inició una prometedora carrera internacional.
Tommi Hakala se diplomó con especial distinción en la Academia Sibelius de Helsinki en 1998. Recibió, entre otros, el primer “Matti Salminen Grant” en 1997 y el primer premio del Concurso “Finnish Merikanto Singing” en 2001.
Tras pertenecer a la Ópera de Nüremberg de 1998 a 2001 y a la de Leipzig, de 2001 a 2004, es miembro de la Ópera Nacional Finlandesa desde 2008. Ha sido invitado por las Óperas de Dresden, Estrasburgo, Toulouse, Copenhague, Tel Aviv, Amberes, Madrid, San Francisco y Atlanta, así como por la Metropolitan de Nueva York.
Su repertorio incluye roles como: Posa, Ford, Germont, Marcello, Wolfram, Gunther, Amfortas, Don Giovanni, Conte, Escamillo, Valentin, Onegin y Danilo; proximamente, añadirá los de Oreste, Renato y Kurwenal.
Tommi Hakala ha participado en conciertos, tanto en Europa como en los EE.UU., cantando: Paulus de Mendelssohn, Requiem para una guerra de Britten; Escenas del Faust de Goethe de Schumann; Lieder y la 8ª Sinfonía de Mahler; Sinfonía Kullervo de Sibelius; Sinfonía Lírica de Zemlinsky; Sinfonía del Mar de Vaughn-Williams; 2ª Sinfonía de Heiniö; Pasión según san Juan de Bach; con orquestas como el Concertgebouw de Amsterdam, Sinfónica de Boston, Filarmónica de Berlin, etc. y Directores como J. López Cobos, F. Layer, T. Hengelbrock, A. Kober, Marc Albrecht, D. Jurowski, A. Vedernikov, M. Schonwandt, C. Rizzi, R. Frizza, P. Steinberg, A. Fish, B. de Billy, Sir Simon Rattle, Sir Colin Davis, M. Jansons. En el Palau de la Música de Valencia, Hakala interpretó Valentin del Faust de Gounod en 2006 en version de concierto con el Mº J. Nelson.