La polifacética carrera del chelista Yo-Yo Ma es prueba de su continua búsqueda de nuevas formas de comunicación con el público, y de su deseo personal de crecimiento y renovación artística. Siempre trata de estimular la imaginación, ya sea interpretando un nuevo concierto, retomando una obra conocida del repertorio de chelo, con colegas de música de cámara o incluso explorando culturas y formas musicales diferentes a las de la clásica tradición occidental.
Yo-Yo Ma compagina entre sus compromisos con orquestas de todo el mundo con su actividad de solista y músico de cámara. Encuentra inspiración dentro de un amplio círculo de colaboradores, con la interacción de otros artistas, como es el caso de su ya larga y muy especial colaboración con Kathryn Stott. Explorar la música como medio de comunicación y como vehículo para la migración de ideas a través de diversas culturas es una de sus principales metas.
Llevando esté interés aún más lejos, Yo-Yo Ma creó en 1998 el “Proyecto de la Ruta de la Seda” para promocionar el estudio de las tradiciones culturales, artísticas e intelectuales a lo largo de la antigua Ruta de la Seda que iba desde el Mar Mediterráneo hasta el Océano Pacífico. Examinando el flujo de ideas a través de esta amplia zona, el Proyecto busca iluminar la herencia de los países de la Ruta e identificar las voces que representan esas tradiciones hoy en día.
Yo-Yo Ma graba en exclusiva para “Sony BMG Masterworks” y sus más de 75 álbumes (15 de los cuales han obtenido Premios Grammy) reflejan sus variados intereses. Además del repertorio concertístico habitual, Yo-Yo Ma ha grabado muchas de las obras de encargo o que ha estrenado. Su último disco, “Songs of Joy & Peace”, se puede definir como una celebración musical inspirada en las fiestas universales. Participan en él artistas invitados como James Taylor, Alison Krauss, Renée Fleming, Chris Botti, Diana Krall, Dave Brubeck y Joshua Redman. Dentro de su amplísima oferta discográfica, Yo-Yo Ma es uno de los artistas clásicos de mayor éxito en ventas de álbumes.
Yo-Yo Ma está muy comprometido con programas educacionales que no sólo conectan a los jóvenes con la música, sino que también les permiten participar en su creación. Cuando está de gira, intenta siempre encontrar tiempo para impartir clases magistrales, así como talleres más informales para estudiantes, que sean de música o no.