El director de orquesta y Joven Líder Europeo Eduardo Portal realizó su debut con la London Philharmonic Orchestra en 2011 en el Royal Festival Hall. Durante los años siguientes dirigió más de veinte conciertos a la Royal Phiharmonic Orchestra por toda Inglaterra. Desde entonces ha sido invitado por numerosas orquestas del panorama internacional como la Philharmonia, Orquesta del Siglo de las Luces, BBC Orquesta nacional de Gales, la Hallé, Orquestas de cámara de Escocia, Suecia y Viena, las Sinfónicas de Munich, Madrid, Barcelona y Valencia, Filarmónica de Estrasburgo y la Sinfónica del Estado de Sao Paulo. Su último concierto con la orquesta de la radio WDR Funkhausorchester de Colonia fue retransmitido en directo en video por internet.

Merece la pena resaltar sus interpretaciones junto a Sheku Kanneh-Mason, Pierre Laurent Aimard, Baiba Skride y Javier Perianes, así como sus conciertos en la Philharmonie de Berlín, en el Royal Albert Hall de Londres, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona y la Sala Sao Paulo en Brasil. Eduardo ha dirigido la mayoría de las orquestas de España, así como la Auckland Philharmonia en Nueva Zelanda, la Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta de cámara de Lausana en Suiza, las orquestas estatales de Heidelberg, Mainz y Frankfurt, la Royal Northern Sinfonia y otras.

Su nominación como Joven Líder Europeo le posibilita reunirse regularmente con sus compañeros Europeos, Americanos y de Oriente Medio y Próximo, líderes en un amplio espectro de industrias, y participar en eventos, charlas y debates acerca de aspectos relevantes para las sociedades del mundo entero. Las personalidades invitadas a estos eventos incluyen primeros ministros y presidentes de estados miembros de la UE, ministros y miembros del parlamento Europeo, directores ejecutivos, fundadores de organizaciones importantes, activistas, investigadores, analistas, etc.

Eduardo ha sido galardonado recientemente con una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, que le permitirá realizar una grabación de un doble CD con la música orquestal del compositor Gustavo Díaz Jerez. La Royal Scottish National Orchestra participará en este proyecto que tendrá lugar en 2019. Otros planes de futuro comprenden un concierto debut de Año Nuevo con la Staatskapelle Weimar.

En temporadas recientes Eduardo ha trabajado en los festivales de ópera de Glyndebourne y Dartington, en Opera Rara en Londres, Opera North, Teatro Real en Madrid, Opus Lírica y Royal Northern College of Music Opera en Manchester.

Eduardo recibió una beca Humboldt y otra la Caixa para realizar sus estudios en la Universidad de las Artes de Berlín y en la Royal Academy of Music de Londres; más tarde ocupó del puesto de Junior Fellow en el Royal Northern College of Music de Manchester. Amplió su experiencia a través de colaboraciones con Vladimir Jurowski, Sir Simon Rattle, Ivan Fischer, Maurizio Benini y Sir Mark Elder, y trabajando con la London Philharmonic Orchestra y la Orchestra of the Age of Enlightenment. Habla inglés, alemán y español, y tiene conocimientos de francés e italiano.

Siguiendo su interés por la música contemporánea, Eduardo fundó en España el Antares Ensemble, con la intención de interpretar nuevas músicas y su vínculo con antiguas obras maestras no muy frecuentes en las actuales salas de conciertos.

Combina su actividad musical con su interés por la vidrieras y la espiritualidad.