BEATRICE RANA

Representación en España
Pianista

Web oficial del artista

BIOGRAFÍA

Beatrice Rana ha sacudido el mundo de la música clásica internacional des-pertando la admiración e interés de organizadores de conciertos, directores, críticos y audiencias en muchos países.

Beatrice es programada habitualmente en las salas de conciertos y festiva-les más famosos del mundo como el Konzerthouse y el Musikverein de Viena, Berlin Philharmonie, Concertgebouw de Amsterdam, el Lincon Center y el Carnegie Hall de Nueva York, la Tonhalle de Zurich, el Wigmore Hall de Londres, Royal Albert Hall y Royal Festival Hall, la Philharmonie y el Théâtre des Champs-Elysées de París, la KKL de Lucerna, la Philharmonie de Colonia, el Gasteig de Münich, el Prinzregententheater y la Herkulessaal de Münich, la Alte Oper de Frankfurt, la Sociedad de Conciertos de Milán, Ferrara Musica, el Verbier Festival, el Klavier Festival del Ruhr, el LAC de Lugano, la Roque d’Anthéron Festival, los Encuentros Musicales de Evian, el Festival Enescu de Bucarest, el Mostly Mozart Festival en Lincoln Center de San Francisco, el Walt Disney Hall y la Hollywood Bowl de Los Angeles o el Kennedy Center di Washington DC.

Colabora con directores del calibre de Yannick Nézet-Séguin, Antonio Pappano, Fabio Luisi, Riccardo Chailly, Paavo Järvi, Valery Gergiev, Yuri Temirkanov, Gianandrea Noseda, Vladimir Jurowski, Gustavo Gimeno, Jun Märkl, Trevor Pinnock, Louis Langrée, James Gaffigan, Mirga Gražinytė-Tyla, Sakari Oramo, Lahav Shani, Andrés Orozco-Estrada, Gustabo Gimeno, Susanna Mälkki, Klaus Mäkelä, Kent Nagano, Leonard Slatkin e Zubin Mehta , y orquestas como la Royal Concertgebouw Orchestra, la London Philharmonic Orchestra, la Bayerische Rundfunk Sinfonieorchester, la City of Birmingham Symphony Orchestra, l’Orchestre de Paris, la Royal Stockholm Philharmonic Orchestra, la Toronto Symphony Orchestra, la BBC Symphony Orchestra, la Philadelphia Orchestra, la Los Angeles Philharmonic, la Detroit Symphony Orchestra, la NHK Symphony, la Dallas Symphony Orchestra, la Pittsburgh Symphony Orchestra, la Melbourne Symphony Orchestra, la Seoul Philharmonic, l’Orchestre National de France, la Tonkünstler Orchester, l’Orchestra Sinfonica di Lucerna, l’Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, l’Orchestra Sinfonica della RAI, la Filarmonica della Scala, la Helsinki Philharmonic, la Royal Liverpool Philharmonic, la Danish National Symphony Orchestra y la Filarmónica de San Petesburgo.

Recientemente Beatrice Rana ha realizado una gira en Europa con la London Symphony Orchestra y Gianandrea Noseda, con la Bayerische Rundfunk Symphony Orchestra y Yannick Nézet-Seguin, con l’Orchestre Philharmonique du Luxembourg y Gustavo Gimeno, y con la Sinfonietta de Amsterdam. También ha estado en gira por Asia con la Orchestra dell’Accademia di Santa Cecilia y Antonio Pappano. En la temporada 2021/22 debutó con la New York Philharmonic y la Boston Symphony Orchestra. En recital, tocará en el Carnegie Hall en el ámbito de la serie Virtuoso, en la Philharmonie de París, en el Gilmore Keyboard Festival, en la Laeiszhalle de Hamburgo (Pro Arte Series) y en la Philharmonie de Colonia y la Liederhalle di Stuttgart.

Próximos compromisos en el 2023 la llevarán Roma, con la Orquesta de Santa Cecilia, al Kennedy Center de Washington con la National Symphony Orchestra, a Chicago con la Chicago Symphony Orchestra, y a una gira con la Sinfónica de Viena por toda Alemania, dirigida por Jaap van Zweden, interpretando el Concierto para piano y orquesta nº 4 de Beethoven.

Beatrice Rana graba en exclusiva para Warner Classics. En 2015 sale a la venta su primer album con el Concierto nº 2 de piano de Prokofiev y el nº 1 de Chaikovski, dirigida por Antonio Pappano y con la Accademia Nazionale Santa Cecilia de Roma. El año 2017 marca un hito en su carrera con el lanzamiento de las Variaciones Goldberg para Warner Classics, grabación elogiada en todo el mundo ganadora de varios premios, entre ellos el “Young Artist of the Year” de los Gramophone Awards y el de “Discovery of the year” en los Edison Awards. En junio de 2018, Beatrice Rana ha sido elegida como «artista femenina del año» en los Classic BRIT Awards del Royal Albert Hall también por esta grabación de Bach. Rana también ha grabado la Sinfonía nº 2 de Bernstein “Age of Anxiety” en el disco de Antonio Pappano con la integral de las sinfonías del autor. Sus últimos álbumes como solista han sido publicados en octubre de 2019, con obras de Stravinsky y Ravel y en 2021, con musica de Chopin. Este invierno saldrá a la venta, también con el sello Warner, su último CD, los conciertos para piano de Robert Schumann y Clara Wieck-Schumann acompañada por la Chamber Orquestra of Europe y el director Yannick Nézet-Séguin, complementados con la transcripción para piano solo de Liszt de la canción de Robert ‘Widmung’,

Durante el período 2015-2017 formó parte del prestigioso programa Artistas de la Nueva Generación de la BBC y en abril de 2016 el Borletti-Buitoni Trust le otorgó una beca. En junio de 2013, Beatrice ganó el 2º Premio y el Premio del Público en el prestigioso concurso Van Cliburn. A los 18 años ganó el 1er Premio y todos los premios especiales en el concurso internacional de Montreal de 2011.

Nacida en el seno de una familia de músicos en 1993, Beatrice comenzó sus estudios musicales a los cuatro años y obtuvo su título de piano bajo la dirección de Benedetto Lupo en el Conservatorio de Música Nino Rota en Monopoli, donde también estudió composición con Marco della Sciucca. Más tarde se trasladó a Hannover para estudiar con Arie Vardi y finalizó sus estudios de nuevo con Lupo en la Academia de santa Cecilia.