ITZHAK PERLMAN

Representación en España
Violinista

Web oficial del artista

BIOGRAFÍA

Nacido en Israel en 1945, Itzhak Perlman es uno de los mejores y más famosos violinistas de la segunda mitad del siglo XX. Estudió en la Academia de Música en Tel Aviv, antes de mudarse a los Estados Unidos, donde se presentó a la audiencia norteaméricana en el show de Ed Sullivan en 1958. A los 13 años entró a estudiar en la Juilliard School, en la que estudió con Ivan Galamian y Dorothy DeLay. Perlman debutó en el Carnegie Hall como solista en 1963 y, en 1964, ganó la preciada Leventritt Competition, lo que le permitiría empezar una prominente carrera.

Perlman comenzó pronto a hacer giras, además de a trabajar con orquestas prestigiosas y en festivales de todo el mundo. En noviembre de 1987, trabajó con la Orquesta Filarmónica de Israel en una serie de conciertos en las ciudades de Varsovía e Israel. Su primera visita a la Union Sovietica, en mayo y abril de 1990, registró una audiencia numerosa en Leningrado y Moscú realizando la presentación de un recital y una interpretación orquestal. En diciembre de 1994, viajó juntó a la Orquesta Filarmónica de Israel a China e India.

En diciembre de 1990, Perlman visitó Rusia por segunda vez para participar en una presentación de gala en la ciudad de Leningrado celebrando el 150 aniversario del nacimiento de Tchaikovsky. El concierto, en el cual participaron también Yo-Yo Ma, Jessye Norman y Yuri Termikanov conduciendo la Filarmónica de Leningrado, fue televisado en Europa y grabado para el resto del mundo en vídeo.

En diciembre de 1993, Perlman visitó la ciudad de Praga en la República Checa para interpretar una gala de Antonín Dvořák en compañía de Yo-Yo Ma, Frederica Von Stade, Rudolf Firkusny y la Orquesta Sinfónica de Boston conducida por Seiji Ozawa. Este concierto también fue televisado y lanzado en CD y VHS más tarde en 1994.

Las grabaciones de Itzhak Perlman le han hecho ganar 16 premios GRAMMY. En 2008, el violinista ha sido honrado con un premio Grammy a toda su carrera por su excelencia de sus grabaciones.

Desde los años setenta comenzó a aparecer en programas norteamericanos como “The Tonight Show”, “Plaza/Barrio Sésamo” y el show de David Letterman y ha tocado varias veces en la Casa Blanca. Fue el solista que interpretó la famosísima música de la película La lista de Schindler del compositor John Williams, con la que el autor ganó un premio de la academia por mejor música. También grabó la banda sonora de Memorias de una Geisha, junto a Yo-Yo Ma y John Williams así como una nueva versión del tema de El violinista en el tejado.

Además de tocar y grabar música clásica, Perlman también toca jazz y klezmer.

En su carrera como director, el maestro ha dirigido la New York Philharmonic, Chicago Symphony, Philadelphia Orchestra, Boston Symphony, National Symphony, San Francisco Symphony, Los Angeles Philharmonic, y las orquestas sinfónicas de Dallas, Houston, Pittsburgh, Seattle, Montreal y Toronto, así como en los festivales de Ravinia y Tanglewood. Fue director invitado de la St. Louis Symphony de 2002 a 2004 y Principal director invitado de la Detroit Symphony de 2001 a 2005. En Europa, ha dirigido la Berlin Philharmonic, Royal Concertgebouw Orchestra, London Philharmonic, English Chamber Orchestra y, en su país, la Israel Philharmonic.

Aparte de su labor como intéprete, Perlman realiza una importante labor de enseñanza con su colega Pinchas Zukerman y da clases privadas y clases magistrales de violín y música de cámara en todo el mundo. Actualmente ocupa la posición que antes tenía su maestra, la fallecida Dorothy DeLay en la escuela de Música Juilliard. En 1995 fundó el Perlman Music Program en Shelter island, Nueva York, con el que ofrece residencia a músicos jovenes que estudia música de camara.

Perlman toca un violín Stradivarius de 1714, que fue propiedad de Yehudi Menuhin.