Representación para España
Pianista
Página web del artista
BIOGRAFÍA
Yefim Bronfman es uno de los pianistas en activo más reconocidos a nivel internacional, y se encuentra entre un puñado de artistas buscados regularmente por festivales, orquestas, directores y recitales. Su gran técnica y musicalidad excepcionales son constantemente reconocidos tanto por la prensa como por el público.
Tras sus apariciones en Vervier y Salzburgo este pasado verano y su gira con la mezzosoprano Magdalena Kozena, la temporada 2020/2023 empezó con su aparición con la Sinfónica de Chicago en su semana de apertura y sigue con sus visitas a las orquestas de Nueva York Philharmonic, Pittsburgh, Houston, Philadelphia, New World, Pacific, Madison, New Jersey, Toronto y Montreal. En Europa hará una gira con la Filarmónica de Rotterdam y también ha sido invitado por la Berlin Philharmonic, Bayerischer Rundfunk (Munich), Bamberg, Dresden Staatskapelle, Maggio Fiorentino y Zurich Opera.
Bronfman trabaja habitualmente con los directores más prestigiosos del momento, como Daniel Barenboim, Herbert Blomstedt, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Christoph von Dohnányi, Gustavo Dudamel, Charles Dutoit, Daniele Gatti, Valery Gergiev, Alan Gilbert, Vladimir Jurowski, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Andris Nelsons, Yannick Nézet-Séguin, Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Jaap Van Zweden, Franz Welser-Möst, y David Zinman, por citar algunos.
Es regularmente invitado atocar en los festivales más aclamados en Europa y EE.UU y dedica parte de su tiempo al repertorio de cámara. En este campo, ha colaborado con Pinchas Zukerman, Martha Argerich, Magdalena Kožená, Anne-Sophie Mutter, Emmanuel Pahud y muchos otros. In 1991 hizo una serie de recitales con Isaac Stern en Rusia, que significaron su retorno a su tierra natal tras haber emigrado a Israel a la edad de 15 años.
Ampliamente elogiado por sus grabaciones tanto como solista, como por intérprete de música de cámara, Bronfman ha sido nominado a seis premios GRAMMY, ganándolo en 1997 acompañado por Esa-Pekka Salonen y la Filarmónica de Los Ángeles por su grabación de los tres conciertos para piano de Bartok. Su prolífico catálogo de grabaciones incluye las obras para dos pianos de Rachmaninoff y Brahms con Emanuel Ax, los conciertos completos de Prokofiev con la Filarmónica de Israel y Zubin Mehta, un disco de Schubert/Mozart con los Zukerman Chamber Players y la banda sonora de Fantasía 2000 de Disney. Sus más recientes lanzamientos de CD son el Concierto para piano n.° 2 de Magnus Lindberg, nominado al GRAMMY 2014, encargado para él e interpretado por la Filarmónica de Nueva York y dirigido por Allan Gilbert para el sello Da Capo; el Concierto para piano n.º 1 de Tchaikovsky con Mariss Jansons y la Bayerischer Rundfunk; un disco de recital, Perspectives, por el que fue nombrado artista de año del Carnegie Hall en la temporada 2007-08; y grabaciones de todos los conciertos para piano de Beethoven, así como el Triple Concierto junto con el violinista Gil Shaham, el violonchelista Truls Mørk y la Tönhalle Orchestra Zürich bajo la dirección de David Zinman para el sello Arte Nova/BMG.
Actualmente están disponibles en DVD sus interpretaciones del segundo concierto para piano de Liszt con Franz Welser-Möst y la Filarmónica de Viena de Schoenbrunn, en Deutsche Grammophon; el quinto concierto para piano de Beethoven con Andris Nelsons y la Royal Concertgebouw Orchestra del Festival de Lucerna de 2011; el tercer concierto de Rachmaninoff con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle en el sello EuroArts y los dos Conciertos de Brahms con Franz Welser-Möst y la Orquesta de Cleveland (2015).
Nacido en Tashkent, Unión Soviética, Bronfman emigró a Israel con su familia en 1973, donde estudió con la pianista Arie Vardi, directora de la Academia de Música Rubin en la Universidad de Tel Aviv. En los Estados Unidos estudió en la Juilliard School, Marlboro School of Music y Curtis Institute of Music, con Rudolf Firkusny, Leon Fleisher y Rudolf Serkin. Recibió el prestigioso Premio Avery Fisher, uno de los más altos honores otorgados a los instrumentistas estadounidenses, en 2010 fue honrado además con el premio Jean Gimbel Lane en interpretación de piano de la Universidad Northwestern y en 2015 con un doctorado honorario de la Escuela de Música de Manhattan.
Biografía actualizada en agosto de 2022