Hace más de 2 años ahora que David Garrett vuelve a estar presente en las salas de concierto internacionales. Tras un “respiro” de unos años, fue invitado, recomendado por Zubin Mehta, a actuar en Milan en Febrero 2007 para tocar el Concerto de violín de Brahms. En Israel, en Mayo 2007, participó en once conciertos con la Orquesta Filarmónica de Israel, interpretando el Concerto en Sol mayor de Mozart, las Cuatro Estaciones de Vivaldi y el Concerto Nº 2 de Paganini “La Campanella”, bajo la dirección de George Pehlivenian quien le contrató inmediatamente para su Orquesta en Ljubljana en Octubre 2008.
Siguieron otras contrataciones con orquestas como la Orquesta Nacional de Lyon y el Mºº Jun Märkl; la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, con Sir Neville Marriner, viajando a diversos paises como Portugal, España, Italia, Francia, Luxemburgo, Croacia, Istael, así como a los Estados Unidos, al Brasil y al Japón. En Febrero 2008, David Garrett acompaño a la Orquesta de Cámara de Israel en una gira por los Estados Unidos. En Abril 2008, interpreta el Concerto para violín de Elgar, bajo la dirección de Sir Neville Marriner.
La crítica musical ha alabado todas estas actuaciones de David Garrett.
El artista siente una gran pasión por la música de cámara y suele colaborar con Pianistas como Itamar Golan, Daniel Gortler y Milana Chernyavska, entre otros. En la temporada 2007/08, realiza giras en Alemania, Corea,Japon, etc.
David Garrett se dedica también a entusiasmar particularmente a los jóvenes por los conciertos de música clásica y, a este fin, suele dar regularmente entrevistas con fotos de sus actuaciones. Su última grabación “Free”, para DECCA, también contribuye a interesar al jóven público, con arreglos y composiciones personales de piezas y melodías que han marcado su vida. Este CD está clasificado en el Top 50 de la categoría Pop en el Sureste de Asia.
Con su grupo (piano, guitarra y batería), ofrece conciertos con Sonatas clásicas, acompañadas al piano, en la primera parte y, en la segunda, con arreglos y composiciones suyas, sin olvidar “Nothing else matters” de Metallica.
Nacido en Aquisgran de padres germano-americanos, empezó a estudiar violín a la edad de 4 años, dando su primer concierto cuando tenía 10 años con la Orquesta Filarmónica de Hamburgo bajo la dirección del Mº Gerd Albrecht.
En 1992, empezó a trabajar con la gran violinista polaca Ida Haendel cuya influencia artística fue importante.
Su carrera ejemplar de “niño prodigio” le llevó a actuar en todas las ciudades importantes de Europa y del Japon, con renombradas orquestas, tales como las Filarmónicas de Londres, de Los Angeles, de Israel, Orquesta Nacional Rusa, Orquesta Nacional de Paris, Mozarteum de Salzburgo, Orquesta de Cámara de Europa, Staatskapelle de Dresden, etc, etc., y con Directores como Claudio Abbado, Zubin Mehta, Giuseppe Sinopoli, Herbert Blomstedt, Charles Dutoit, Eliahu Inbal, Mikhail Pletnev... En 1996, David Garrett interpretó el Concerto de violín de Elgar con la Real Frilarmónica y Sir Yehudi Menuhin en el Musikverein de Viena.
Cuando tenía 18 años, David Garrett se trasladó a Nueva York donde fue uno de los primeros alumnos de Itzhak Perlman en la Juillard School.
Con su gran flexibilidad de estilo, el repertorio de David Garrett abarca desde Bach a Mozart, pasando por los grandes concertos clásicos para violín de Beethoven, Brahms, Sibelius, Tchaikowski, además de los concertos menos interpretados de Conus, Schumann y Dvorak, hasta las piezas de virtuosismo de Waxman, Ravel y Saint-Saens. Esta diversidad hace de este jóven artista un solista mundial de excepción.
En 1994, con 13 años, David Garrett firmó una exclusiva con Deutsche Grammophon, siendo entonces su más jóven artista. Esta colaboración dio lugar a las siguientes grabaciones: Concertos para violín de Mozart con Claudio Abbado (1995); los 24 Caprichos de Paganini (1997); los Concertos para violín de Tchaikowski y Conus con la Orquesta Nacional Rusa y el Mº Mikhail Pletnev (2001); “Pure Classics” representando una compilación de sus primeras grabaciones (2002).
David Garrett toca un Stradivarius de 1710 y un violín de Giovoanni Battista Guadagnini de 1772.