El cantante de cámara Hans-Peter Koenig pertenece, desde la temporada 2001/2002, al elenco de la Deutsche Oper am Rhein en Düsseldorf, habiendo desarrollado paralelamente una brillante carrera internacional.
Después de sus estudios de canto en Dortmund y su contratación en el Estudio de la Opera de Zurich, inició su carrera artística en varios Teatros de Opera en Alemania y concentró su repertorio en los grandes roles wagnerianos de Bajo: Gurnemanz en “Parsifal”; Rey Heinrich en “Lohengrin”; Rey Marke en “Tristan e Isolde”; Landgraf Hermann en “Tannhäuser”; Fasolt y Fafner en “Rheingold” y “Siegfried”; Hunding en “Die Walküre”; Hagen en “El ocaso de los Dioses”; Pogner en “Los Maestros cantores de Nürnberg”; Daland en “El Holandés errante”.
En el repertorio verdiano, destacan los roles de Zacarías en “Nabucco”; Gran Inquisidor en “Don Carlos”; Padre Guardian en “La Forza del Destino”; Fiesco en “Simone Boccanegra”. Así mismo, Hans-Peter König canta con grandes éxitos roles como Sarastro en “La Flauta Mágica” y Osmin en “El Rapto del Serrallo” de Mozart; Rocco en “Fidelio” de Beethoven; Kaspar en “El Freischütz” de Weber; Wassermann en “Rusalka” de Dvorák; Boris en “Boris Godunov” de Moussorgski; sin olvidar las grandes obras concertísticas.
Hans-Peter König está muy solicitado por los Teatros de Opera tanto en Alemania como en el extranjero, como por ej.: la Deutsche Oper de Berlin, las Operas de Hamburgo, Dresden, Munich, Estocolmo, Bilbao, Marsella, Bordeaux, Helsinki, Taipei, Tokio y Sao Paulo.
En el Festival de Bayreuth en 2006 H.-P. König hizo su debut como Hagen en la nueva producción del “Anillo de los Nibelungen” con el Mº Christian Thielemann y el Director Tancred Dorst; también en el Festival de Baden Baden como Rey Heinrich en “Lohengrin”, rol que el artista cantó también en La Scala de Milán. En el Covent Garden de Londres, en la temporada 2007/2008, interpretó Sarastro, Gremin y Daland.
En Agosto 2009 participó en la gala de inauguración de la Opera de Düsseldorf y en la misma temporada canta Gremin y el Rey Marke en una nueva producción de “Tristan e Isolde” de Wagner. Además, hace su debut en el Metropolitan de Nueva York en la temporada 2009/2010.