Stephan Genz nació en Erfurt, Alemania, en 1973. Ya de niño, como miembro del coro infantil de Santo Tomás en Leipzig, mostró un vivo interés por el repertorio del Lied. Estudió canto con Hans-Joachim Beyer en la Escuela Superior de Música de Leipzig y con Mitsuko Shirai y Hartmut Höll en Karlsruhe y, más tarde, asistió a las clases de interpretación de Lieder con Dietrich Fischer-Dieskau y Elisabeth Schwarzkopf.
Su carrera despegó cuando empezó a ganar Premios en Concursos Internacionales tan prestigiosos como el Johannes Brahms de Hamburgo o el Hugo Wolf en Stuttgart. En octubre de 1999 recibió el 'Brahms-Preis des Landes Schleswig-Holstein' y en noviembre del mismo año, el Premio 'Grammophone' en Londres. En 2000 fue ganador del ‘Prix du Jeune Musicien de l'Année 2000'.
Ha sido invitado en numerosas ocasiones por Teatros como La Bastilla y el Teatro de Los Campos Elíseos en Paris; la Ópera Nacional de Berlín; Ópera Nacional de Hamburgo; Scala de Milán; Semperoper de Dresde; Teatro Regio de Parma; Gran Teatro de Ginebra; Óperas de Lausana y Estrasburgo…
Stephan Genz ha cantado con relevantes orquestas bajo la dirección de renombrados Maestros como Myung-Whun Chung, Gerd Albrecht, Jesús López-Cobos, Enoch zu Guttenberg, Daniel Harding, Nikolaus Harnoncourt, Thomas Hengelbrock, Philippe Herreweghe, Gustav Kuhn, Sigiswald Kuijken, Fabio Luisi, Kurt Masur, Mario Venzago, Markus Stenz, Kent Nagano,Georges Prètre, René Jacobs, Helmuth Rilling,Giuseppe Sinopoli.
Además de sus compromisos operísticos y concertísticos, Stephan Genz se ha convertido en uno de los más reconocidos cantantes de recital de su generación, con actuaciones en París (Teatro del Chatelet y de los Campos Elíseos); en Londres (Wigmore Hall); Ámsterdam (Concertgebouw); Bruselas, (Real Ópera de la Moneda); Florencia (Maggio Musicale); Festival Haendel de Karlsruhe; Festival Internacional de Bergen; Schubertiade de Feldkirch/Hohenems; Festival de Viena y Osterklang Festival en Viena; Festival Sviatoslav-Richter en Moscú; Festival de Edimburgo; recitales en diversas ciudades de España, de Japón, Estados Unidos y Canadá.
Ha grabado Lieder para los sellos Capriccio, Claves, Hyperion y Teldec.
De sus actuaciones en los últimos años, destacan su interpretación en 2006 en ‘Ariadne auf Naxos’, con la Ópera de Monte Carlo; como Papageno de ‘La flauta mágica‘, en el Teatro Regio de Parma; y en ‘Cosi fan tutte’ para el Gran Teatro de Ginebra. Ese mismo año cantó por primera vez Don Giovanni en Francia, España y Bélgica.
En 2007 participó en ‘Cosi fan tutte’ como Guglielmo y, en ‘La flauta mágica’, nuevamente como Papageno en el Gran Teatro de Ginebra. En la temporada 2008/09 encarna de nuevo a Papageno en una nueva producción de la Ópera de Colonia, bajo la dirección de Markus Stenz. En enero de 2009 ha intervenido en la obra de Korngold ‘La Ciudad muerta”, bajo la dirección del Mº Eliahu Inbal, en el Teatro La Fenice de Venecia.
Los recientes compromisos incluyen Papageno en la nueva producción de Zauberflöte en la Opera de Colnia, el Gran Teatro de Géneva y el Bolshoi. En La Fenice (Venecia) cantó Donner en Rheingold bajo la dirección musical de Lothar Zagrosek y los roles de Frank y Fritz en Die Tote Stadt, una producción de Pier Luigi Pizzi bajo la dirección musical de Eliahu Inbal.