Jorge Barragán

Director residente de la Ópera de San Francisco entre 2015 y 2017, se formó en los conservatorios “Joaquín Rodrigo” de Valencia y Konservatorium Wien de Viena donde se diploma en Dirección de Orquesta con las máximas calificaciones (Auszeichnung). En 1997 obtiene el Premio en Dirección de Orquesta del "Verein Wiener Musikseminar" y en 2004 dirige en el "Beethoven Workshop" impartido por Daniel Barenboim en el Musikverein de Viena.

Fue asistente de Lorin Maazel, quien le invitó en 2007 como director asociado al Castleton Festival en Virginia (EEUU), colaborando asimismo como asistente con Maestros como Riccardo Chailly, Sir Andrew Davis, Valeri Gergiev, Nicola Luisotti, Zubin Mehta y Georges Prêtre, entre otros.

En España ha dirigido la Orquesta y Coro Nacional de España, Orquestra de la Comunitat Valenciana, las orquestas de Extremadura, Comunidad de Madrid, Valencia, sinfónicas de Asturias, Barcelona, Bilbao, Castilla y León, Euskadi, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, Radiotelevisión Española y Tenerife, colaborando a su vez con solistas como Ksenia Kogan,las hermanas Katia y Marielle Labèque, o Frank Peter Zimmermann.

Su carrera internacional le ha llevado a dirigir las orquestas de los teatros Marinski de San Petersburgo, Nacional de Hungría, Massimo de Catania, las sinfónicas de Baden-Baden, Carlo Felice de Génova, Toscanini de Parma, Radiotelevisión eslovaca así como las de cámara de Berlín, Praga y Qatar.

En el apartado operístico dirige Carmen, Madama Butterfly y Aida en la Ópera de San Francisco; Rigoletto en el Teatro Real de Madrid; Nabucco y Aida en la Arena de Verona; Cavalleria rusticana, Tosca, Rigoletto y La traviata en el Teatro San Carlo de Nápoles; Tosca en la Ópera de Los Ángeles; Carmen y Tosca en la Ópera de Roma; Anna Bolena en el Filarmonico de Verona; The Beggar's Opera en el Castleton Festival; I Puritani en los teatros de Modena, Piacenza y Reggio Emilia; El rey que rabió en el Festival Castell de Peralada; Nûr, de Marco Taralli, en el Festival della Valle d'Itria (Italia) y en el Palau de les Arts de Valencia Manon, Manon Lescaut, Simon Boccanegra y Luisa Fernanda, estas dos últimas con Plácido Domingo, con quien colabora a su vez en numerosos conciertos.

Realiza grabaciones para RTVE, RAI y Warner Classic. Entre sus próximos compromisos cabe destacar actuaciones en las óperas de San Francisco, Muscat, Los Angeles, Roma y Nápoles, así como su debut en la de Lieja, Petruzzelli de Bari y Deutsche Oper de Berlín.